Desde el Ministerio se afirma que fueron escogidos porque permiten un diagnóstico en 15 minutos y porque su utilización es sencilla sin necesidad de personal entrenado.

 Los test rápidos enviados por el Gobierno a las comunidades autónomas, entre los que están los 58.000 que recibió Galicia, incrementan de forma sustancial la capacidad de diagnóstico y, además, reducen la sobrecarga de las pruebas PCR. Así lo afirman desde la Delegación del Gobierno en Galicia, que aclara que los test son «un complemento que sirve para detectar el mayor número de positivos».

Estos test de diagnóstico rápido «son muy sencillos de utilizar y permiten obtener los resultados en apenas 15 minutos», aseguran desde la delegación del gobierno, y añaden que dicho modelo fue elegido en consenso con las CCAA porque lo consideraron un buen complemento para las PCR en entornos con una prevalencia de la enfermedad alta, como hospitales y residencias de mayores. Otro de los criterios para su elección es su sensibilidad, pues tienen un 80% a partir de los siete días de infección y superior al 64% en todos los casos.

Desde el Ministerio consideran que resultan de especial utilidad para «incrementar de manera sustancial la capacidad de diagnóstico», y «para confirmar o descartar la presencia del COVID19 en la población», y que no requieren de «personal entrenado y preparado».

FUNCIONAMIENTO

Los test de diagnóstico rápido que se van a usar, de tipo serológico, no identifican el ARN del virus, sino que detectan anticuerpos a través de una muestra de sangre. Fue elegido el modelo actual, entre otros motivos, debido a que los test que detectan proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias tienen menor sensibilidad.

Categorías: Noticias