En la comisión de cultura celebrada hoy en el Senado se destacó el “compromiso” del Ministerio y del Gobierno para la apertura de las puertas del museo.

Fachada del Museo Arqueolóxico Provincial
Desde el Ministerio de Cultura se anunció que las obras del edificio del Museo Arqueológico Provincial de Ourense finalizarán en el primer trimestre de 2026. Así lo anunciaron en la comisión de cultura celebrada hoy en el Senado en la que se destacó el «compromiso» del Ministerio y del Gobierno para la apertura de las puertas del Museo Arqueológico en 2026, con la ejecución posterior de las obras de acondicionamiento interior, cuyo presupuesto asciende a 3.188.898,64 euros.
El senador del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino mostró durante su intervención su «sorpresa» ante las críticas del Partido Popular al Gobierno, al que acusaron de «falta de voluntad» y «abandono» cultural, histórico y artístico hacia la provincia de Ourense. «Es asombroso que el PP realice estas críticas cuando fue Aznar quien clausuró la actividad del museo en 2002, y Rajoy quien mantuvo la inacción durante 9 de los 16 años que pasaron hasta que Pedro Sánchez reinició las obras en 2019», argumentó el senador del PSdeG-PSOE de Ourense. El secretario provincial de los socialistas provinciales también subrayó que «es el PP el principal responsable del languidecimiento cultural y museístico de la capital de las Burgas, pues auparon y mantienen en el poder municipal a un partido que desprecia la cultura con mayúsculas y que está a punto de convertir el museo municipal en un bar».
«El Gobierno del Estado sitúa a Ourense entre las grandes urbes de España con una inversión en infraestructuras culturales que supera los 35 millones de euros», afirmó Villarino, que también apuntó que «fueron dos ministros socialistas los que inauguraron las instalaciones emblemáticas como la Biblioteca Nós y el Archivo Histórico Provincial».
El senador socialista por la provincia de Ourense también puso en valor el «esfuerzo» del Gobierno para superar «numerosas dificultades» para una obra que finalizará en el primer trimestre de 2026. A partir de ese momento, solo restará realizar la instalación interior para que abra de nuevo las puertas, una tarea para la que se contrató y redactó en paralelo el proyecto museográfico destinado a conseguir un alineamiento entre la fisonomía del inmueble y el proyecto expositivo, que recibió un presupuesto 3.188.898,64 euros.