Se trata de la denuncia anónima de 2020 que encendió la crisis en DO y el abandono del PP del Gobierno municipal.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense ha decretado este martes el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, por un supuesto delito de malversación de fondos públicos. «No aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa», señala la magistrada Eva Armesto, titular de dicho juzgado, para disponer el archivo de las actuaciones. Contra el auto, que ha sido notificado a las partes este mismo martes, cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación o de apelación directo, según establece la magistrada.
El auto resuelve en el sentido indicado la denuncia anónima formulada contra el alcalde en 2020, por la que Pérez Jácome tuvo que declarar en calidad de investigado. Denuncia a raíz de la cual el PP abandonaría a primeros de septiembre de aquel año el Gobierno municipal, y en la que se aludían a presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de Democracia Ourensana. No obstante, la resolución adoptada ahora por la autoridad judicial llega después de que, a raíz de la declaración de Pérez Jácome, la propia Fiscalía pidiera el sobreseimiento de la causa.
Pérez Jácome dice que, quedando ya archivada la última (así como todas) las causas que sin base se abrieron contra el alcalde de Ourense sobre DO, y «todas las denuncias judiciales de índole político contra el alcalde han quedado en nada, y solo evidencian un acoso y derribo sin éxito y con base cero», han expresado desde DO este mismo martes al conocerse el auto de la magistrada del Juzgado 2 de Instrucción. Mientras se vuelve a insistir en que fueron «un montaje con falsas acusaciones con un único objetivo: derrocar al alcalde de Ourense».