El helicóptero, que cuenta a partir de ahora con un nuevo hangar, realizó durante el pasado año 522 operaciones.

El gerente del Servicio Galego de Saúde, José Flores Arias, acompañado de la directora de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Adriana Regueira Pan, visitó las instalaciones de la base medicalizada aérea de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 en Barbadás para conocer el hangar del helicóptero medicalizado.
El uso del hangar del helicóptero medicalizado con base en Barbadás permite optimizar la operatividad de esta aeronave, puesto que resguarda el helicóptero de las inclemencias meteorológicas, es decir, de las heladas en invierno, que impedían la movilidad de del aparato, y del calor en los meses estivales que incrementaba la temperatura en el interior. Asimismo, el resguardo del helicóptero medicalizado en el hangar facilita todas las labores de mantenimiento necesarios para garantizar la operatividad y la seguridad de la aeronave. También repercute en la mejora de la calidad asistencial en la atención a las urgencias y a las emergencias con la prestación de una atención más segura y confortable no solo para los pacientes, sino también para el personal sanitario.
Incluida en los pliegos del contrato
La construcción de este espacio destinado a proteger la aeronave medicalizada del 061 con base en el concello ourensano de Barbadás estaba incluida en los pliegos para la contratación del servicio de transporte sanitario urgente aéreo. De este modo, el coste de las obras para la construcción del hangar fueron asumidos por la empresa adjudicataria del servicio, Eliance Helicopter Global Services, S.L, que se desarrollaron durante varios meses debido la dificultad que supusieron las características del terreno.
Durante lo pasado año 2021, el helicóptero medicalizado con base en Barbadás se movilizó en 522 ocasiones. De estas 522 movilizaciones, 56 fueron servicios secundarios. Se trata de servicios en los que resulta necesario el traslado del paciente desde un centro hospitalario hasta otro hospital para asegurar la atención idónea según las patologías sufridas. Respeto a la resolución de las emergencias atendidas durante el año 2021, en el 57% de las movilizaciones fue necesario el traslado de pacientes al centro hospitalario de referencia; mientras que en cerca del 16% de las movilizaciones la prestación de la asistencia sanitaria en el punto no hizo necesario el traslado de los pacientes en helicóptero medicalizado; y en el 26% de las movilizaciones, los pacientes fueron trasladados en otros recursos sanitarios, principalmente en ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado. En relación con la tipología de las emergencias atendidas por la aeronave sanitaria del 061 de Galicia en Barbadás, el 27% correspondió a pacientes que sufrieron alteración de la conciencia, el 16% de las asistencias fueron por dolor torácico, el 14% fueron asistencias por accidentes de tráfico, el 8% fueron pacientes con problemas respiratorios y el 3% se trató de personas con convulsiones. Por último, recordar que Urgencias Sanitarias de Galicia-061 es el servicio de referencia para la atención a las urgencias y a las emergencias fuera del ámbito hospitalario, reconocido como el servicio sanitario con los mayores índices de satisfacción entre sus usuarios en el conjunto del sistema público gallego de salud, que garantiza la respuesta precisa a las necesidades de consulta y a la asistencia sanitaria urgente en cualquier punto de Galicia las 24 horas los 365 días del año.

Categorías: Noticias