"Para este barrio ten un valor moi especial”, recordó el concelleiro Paco Rodríguez delante de la máquina de vapor.

El grupo municipal socialista del Concello de Ourense instará, en el próximo pleno ordinario de octubre, al gobierno local y a los grupos de la oposición a que se recupere de manera inmediata el ejemplar de locomotora de A Ponte. “La llegada del ferrocarril a Ourense, a mediados del siglo pasado, significó un antes y un después para el progreso y la economía de la ciudad. Y para este barrio ten un valor moi especial”, recordó el concelleiro Paco Rodríguez delante de la máquina de vapor.

En esta línea, lamentó el deterioro en el que se encuentra una de las dos únicas locomotoras de la compañía MZOV (Medina-Zamora-Ourense-Vigo), modelo “Mastodonte”, que quedan en el mundo. “Es urgente poner en marcha medidas para la rehabilitación de un símbolo emblemático” para la provincia y el país, explicó.

Desde lo 27 de julio de 1976 esta máquina de vapor quedó instalada delante de la estación después de ser cedida a la Administración local por RENFE para su exposición en la vía pública en homenaje a los ferroviarios en dicho barrio.

El grupo municipal socialista considera “más que justificada la urgencia de realizar obras de reparación, mantenimiento y puesta en valor del ejemplar” por parte del Concello de Ourense ante la “amenaza tener ya un estado de degradación irreversible”, tal y como recoge el texto de la iniciativa inscrita. Así lo solicitaron, también, de manera reiterada durante los dos mandatos anteriores de los alcaldes Jesús Vázquez (2015-2019) y Gonzalo Pérez Jácome (2019-2023), sin éxito ninguno hasta el día de hoy. “No es de recibo dejar perecer un símbolo histórico de la importancia del ferrocarril en la tercera ciudad de Galicia”, destacan.

Por su parte, la edil y portavoz de los socialistas subrayó que no se trata solo de recuperarla, sino de que todos los que se acerquen a ella puedan conocer su historia y todo lo que supuso para Ourense “con una señalización” adecuada y un punto de información permanente.

En el año 2022, el gobierno local sacaba a licitación el proyecto de rehabilitación de la locomotora por un importe de 142.640 euros, con un plazo de ejecución de 4 meses, quedando desierto por falta de ofertas al concurso, de manera definitiva, el 2 de enero del presente año. “Inmediatamente después, el propio ejecutivo anunciaba que se volvería a adjudicar a través de un procedimiento negociado y que las obras no tardarían más de 30 días en iniciarse, algo de lo que 9 meses después nada se sabe”, finalizó la también secretaria xeral del PSdeG en Ourense.

Categorías: Noticias