Con ella se pretende poner más de 13 millones de euros a disposición de los concellos.
El Gobierno provincial de Ourense presentará al pleno del mes de abril un expediente de modificación de crédito por importe de más de 36 millones de euros, de los que 13 millones estarán destinados a cooperación con los concellos a través de diferentes mecanismos de financiación y capítulos. Desde la diputación señalan que este expediente de modificación «permitirá seguir profundizando en las políticas implantadas por el grupo de gobierno desde su toma de posesión». Aunque el importe total de esta propuesta brinda la posibilidad de llevar a cabo nuevas medidas ya proyectadas.
Así, en la modificación figura un capítulo de cooperación local dotado con casi 9 millones de euros, 3 de ellos para complementar el Plan COOPEROU, que alcanza los 17 millones de euros, y 5,9 millones más en ayudas nominativas para los concellos en base a cuantías fundamentadas en la población.
Así mismo, también se destaca la apertura de nuevos canales de colaboración, como la primera línea de ayudas para Protección Civil, las aportaciones para las Anpas de colegios de toda la provincia y también para las protectoras de animales, además de las destinadas a gastos de funcionamiento de los conservatorios de música.
En esta modificación también salen fortalecidas otras políticas que desarrolla la Diputación de Ourense en materia de bienestar social, con ayudas a un importante conjunto de entidades que prestan sus servicios atendiendo a la población más vulnerable. También referida a la propia actividad de la institución provincial figura la ampliación del programa de mantenimiento y mejora de vías provinciales y cuya dotación económica pasa de 1,5 a 4,5 millones de euros. Destaca también la colaboración con otras administraciones, en materia de infraestructuras deportivas dotando con 1,5 millones de euros el convenio de colaboración con la Xunta de Galicia. Además figura el convenio ampliado de 1,3 millones de euros con la Xunta para seguir desarrollando iniciativas de prevención de fuegos con la adquisición de 12 nuevos tractores, maquinaria pesada como motoniveladoras y la implantación de brigadas piloto en mancomunidades, con una duración de 6 meses, «que van a complementar extraordinariamente el dispositivo contra el fuego en la provincia», se destacó. En este apartado de cooperación se incluye la consignación de 1,5 millones de euros para una nueva fase del parque acuático del complejo de ocio y deportivo de Monterrei.
La colaboración con otras entidades sin ánimo de lucro, así como con otras asociaciones y colectivos que tienen entre sus objetivos la promoción cultural, la formación, la promoción económica o del turismo completan esta modificación de crédito.