Mientras tanto, la conselleira de Infraestructuras y Movilidade de la Xunta dice que se avanza en la nueva intermodal a la vez que licita las obras de demolición de la actual terminal de autobuses.
Está previsto que la nueva intermodal esté acabada y funcionando a finales de verano.
La Xunta licita las obras de demolición de la actual terminal de autobuses de Ourense, por más de 523.000 euros, y avanza en la nueva estación intermodal que está previsto que esté terminada a finales de este verán.
La conselleira de Infraestructuras y Movilidade, Ethel Vázquez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, mantuvo una videoconferencia con el equipo técnico responsable de este proyecto para supervisar la evolución de las obras. En la reunión también participaron el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, el concejal de Infraestructuras de Ourense, José Miguel Caride y el director general de Construcción de ADIF, Juan Pablo Villanueva.
En el encuentro se abordó el inicio, hoy, de la contratación de la demolición de la actual terminal de autobuses, licitada por más de 523.00 euros. La actuación supondrá una inversión autonómica global de alrededor de 650.000 euros, teniendo en cuenta la necesidad de reponer los servicios afectados. Las empresas pueden presentar hasta el próximo 2 de junio sus ofertas para ejecutar esta intervención, que dispondrá de un plazo de ejecución de 4 meses.
Vázquez Mourelle explicó que estas obras comenzarán cuando concluyan los trabajos de la nueva estación de autobuses y se traslade a ella la actividad, dejando esos terrenos libres para la nueva residencia de la tercera edad.
Por otra parte, en la reunión se evaluó el progreso de las actuaciones en marcha de construcción de la nueva estación de autobuses integrada en la intermodal, reiniciadas a mediados de abril tras la interrupción en su ejecución derivada de la crisis del COVID-19.
La responsable de Infraestructuras destacó el avance en los trabajos de la nueva estación de autobuses en el barrio da Ponte, donde ya es visible la estructura del edificio, el cual en estos momentos está al 80% de ejecución, restando el forjado de la cubierta y las losetas de los vestíbulos.
Los trabajos previos de demolición están prácticamente finalizados, quedando solo pendiente la cubierta del edificio del ADIF, adyacente a la nueva estación de autobuses, y el levantado de pavimentos correspondientes al aparcamiento privado. La cimentación del edificio de viajeros está casi finalizada, salvo en el vestíbulo que se encuentra en el límite del aparcamiento subterráneo que ejecuta ADIF. Este mes se prevé finalizar la estructura del edificio para, seguidamente, comenzar con la colocación de tabiquería.
La conselleira de Infraestructuras se interesó ante ADIF por el avance de las obras en el aparcamiento subterráneo de 300 plazas, que financia mayoritariamente la Xunta, al destinar una inversión de 9 millones de euros entre la nueva estación de autobuses y el aparcamiento.
También destacó la necesidad de conocer el cronograma que maneja ADIF para completar las obras de la parte ferroviaria, que son de su competencia y las que generan mayor incertidumbre. Además reiteró la propuesta autonómica del nuevo viario de acceso, acordada con el Colegio de Arquitectos, y para lo cual ADIF debe ceder el terreno.
Para aclarar estas cuestiones, la responsable de Infraestructuras incidió en la importancia de convocar una reunión de seguimiento para aclarar dudas y hablar de la ejecución y diseño de la parte ferroviaria. Trasladó también la preocupación de la Xunta por la falta de información oficial respeto a la realidad de las obras y del calendario previsto para el AVE a Galicia.