Empieza el 10 de septiembre con 240 profesores más y 134.093 alumnos en primaria.

El jueves 10 de septiembre comenzarán en Galicia las clases, de manera gradual por mor de la pandemia de la covid-19 en los ciclos de infantil, primaria y educación especial para 194.221 niños, lo que supone un 1,3 % menos que en el curso 2019/20, según los datos provisionales recopilados por los servicios estadísticos de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional. En este sentido hace falta recordar que las cifras de matriculación pueden ir cambiando a lo largo del curso escolar. En cualquiera caso, y a pesar del descenso de alumnado, la Consellería de Educación ha previsto reforzar el sistema educativo gallego con aproximadamente 1.000 docentes más.
En el caso concreto de Educación Infantil y Primaria este curso se ponen en marcha 158 unidades más (grupos de clase), lo que lleva consigo la incorporación de 240 nuevos profesores para estas etapas educativas. En el caso de la educación secundaria el refuerzo se concretará en los próximos días, una vez se disponga de los datos de matrícula y de los desdobles que sea preciso realizar.
A esta medida se suman otras de la consellería como la iniciativa ARCO (instrumento de apoyo a los centros para la mejora del rendimiento académico que complementa los Contratos-Programa), que permitirá a los centros contar con 543 docentes de apoyo (221 para Primaria y 322 para ESO) contratados en el curso 2020-21. Con esta medida, el Gobierno gallego refuerza los medios destinados al sistema educativo con el objetivo de garantizar la calidad de la enseñanza, así como para cumplir con las medidas establecidas en el Protocolo de adaptación al contexto de la covid-19.
 En lo que atañe a las fechas concretas del regreso gradual a las aulas, los primeros en incorporarse el jueves 10 serán los alumnos de 4º curso de Educación Infantil (3 años) y 5º de Infantil; 1º, 2º y 3º de Educación Primaria; y Educación Especial. Al día siguiente, el 11 de septiembre, iniciarán el curso escolar los alumnos de 6º de Educación Infantil y los de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. De este modo, el viernes día 11 estarán ya incorporados a las aulas a totalidad del alumnado de las etapas de Infantil y Primaria.
Con el comienzo de curso gradual se busca facilitarles la organización a los centros educativos y que la adaptación del alumnado a las novedades dinámicas derivadas de la aplicación del Protocolo de adaptación al contexto de la covid-19, como son las entradas y salidas por diferentes accesos o en turnos, los sentidos únicos en los desplazamientos por las instalaciones, el mantenimiento de las distancias o la higiene de manos frecuente, entre otras medidas. Hace falta recordar también que el alumnado deberá comprobar diariamente en su casa, antes de acudir a la escuela, si tiene algún síntoma compatible con la covid-19 (fiebre, tos seca, dificultad respiratoria, cansancio…). 
Ante la aparición de alguno de los síntomas, debe quedarse en casa y la familia solicitará consulta con su pediatra o médico.
Según estimaciones de la Xunta de Galicia, 58.997 alumnos comienzan este año en las aulas de educación infantil, lo que supone prácticamente la misma cifra que en el curso anterior (un 0,9% menos).  El mismo día del comienzo de curso escolar empezarán a funcionar los servicios de transporte y los de comedor gestionados por la Consellería, tras las modificaciones oportunas que se realizan anualmente para su ajuste a las necesidades actuales. Así, este año, a falta de que se cierren las últimas autorizaciones, el número estimado de plazas de comedor escolar será de 77.060, de las cuales 15.416 serían gestionadas por ANPAS o concellos.
En total el departamento educativo de la Xunta gestiona 417 comedores, de ellos 281 de forma directa y 136 de forma indirecta (a través de empresas que sirven menús con todos los estándares de calidad garantizados). Por su parte las ANPAS son responsables de 138 comedores y los concellos, de 52. En este sentido,decir que la Consellería subvenciona los menús de alrededor de 4.705 comensales en estos 52 centros escolares de 15 concellos de toda Galicia. A mayores, también destina ayudas a Anpas para la gestión de los comedores.
Asimismo la Consellería facilita subvencionar el servicio de comedor escolar a 518 alumnos de centros de educación especial no públicos a través de convenios con 15 entidades, con un presupuesto de 223.441,96 euros. En lo que atañe  al transporte, se prestará servicio –según estimaciones provisionales- a 86.957 alumnos de 774 centros públicos. Además, se dará cobertura de transporte a 311 alumnos de centros de educación especial que no son públicos a través de convenios con 13 entidades, con un presupuesto de 1.016.115,92 euros.

Publicidad
Categorías: Noticias