Con esto, a partir de ahora, la entidad local asume la titularidad de esta vía y la responsabilidad de su conservación y mantenimiento.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la transferencia a favor del Concello de Ourense de la calle Marcelo Macías tras acometer la Xunta las obras de renovación integral de este tramo de la carretera OU-540, que supuso una inversión autonómica de 1,7 M€. Esta actuación de mejora y renovación integral se ejecutó en el marco de un acuerdo de colaboración entre la Consellería de Infraestructuras e Movilidade y el Concello de Ourense, que se comprometió a asumir la titularidad de este tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0 y 1+320, una vez finalizadas las obras. La transferencia se tramita ahora de acuerdo con el previsto en la Ley 8/2013, de 28 de junio , de carreteras de Galicia, que estable su aprobación por decreto de la Xunta, la propuesta de la Consellería competente en materia de carreteras, y después del acuerdo entre las administraciones implicadas.
Con la publicación de este decreto, el Concello de Ourense tendrá la competencia para actuar en esta vía y asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento.
Renovación integral
El Gobierno gallego destinó una inversión de 1,7 millones de euros al acondicionamiento de 1,3 kilómetros de la carretera autonómica OU-540 que coincide con la calle Marcelo Macías de la ciudad de Ourense. Las obras consistieron en la renovación y mejora del pavimento, de las señales, de las aceras o de los pasos de cebra, así como de las redes de abastecimiento y de saneamiento y del alumbrado público. La actuación incluyó, además, trabajos de mantenimiento y conservación en el viaducto sobre el río Barbaña y el refuerzo de la seguridad vial de la calle, con la disposición de un total de 7 pasos de cebra elevados con el fin de reducir la velocidad de los vehículos y proteger a los viandantes. En el marco de este proyecto, también se desarrollaron trabajos de renovación de servicios urbanos de saneamiento, abastecimiento, iluminación, con la colocación de luminarias ornamentales en el puente sobre el Barbaña.