En su rehabilitación, la consellería de Cultura invierte cerca de 200.000 euros.
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, se desplazó esta mañana a Berrande, concello de Vilardevós, para supervisar, acompañado del alcalde, Manuel Cardoso, las obras de rehabilitación de la iglesia de San Bartolomeu en la que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad invierte cerca de 200.000 euros.
La iglesia parroquial de San Bartolomeu de Berrande es un bien incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia de estilo barroco y construida en el año 1792. Cuenta con una planta de cruz latina con naves simples, cubiertas con una bóveda de piedra excepto en el área del crucero. En la entrada principal, a los pies del templo, existe un pequeño espacio intermedio que sirve de base a una torre-campanario de tres cuerpos, el elemento mas barroco de la iglesia y sobre el que se localiza la tribuna.
Las actuaciones abarcan, entre otras acciones, el relevo integral de la cubierta existente, incluyendo su estructura de madera y material de cubrición, intervenciones de limpieza y rejuntado, la colocación de una estructura metálica singular sobre el hueco existente en la torre del campanario para evitar la entrada de agua, la restauración del sistema portante de las campanas, la renovación de las carpinterías existentes y el relevo del pararrayos de la instalación.
Para poder desarrollar los trabajos necesarios, el Gobierno gallego firmó un convenio de colaboración con la Diócesis de Ourense para la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las actuaciones de conservación y restauración de varios inmuebles eclesiásticos, entre los que encuentra la iglesia de San Bartolomeu de Berrande.