La iniciativa se dirige a personas desempleadas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, aprovechó su visita a los alumnos – trabajadores del taller de empleo Os Arrieiros III en O Irixo para anunciar la nueva convocatoria, publicada ayer en el DOG, de los talleres para jóvenes incluidos en el fichero del Sistema nacional de garantía juvenil. La iniciativa se dirige a personas desempleadas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y prevé la realización de unos 15 talleres de ámbito municipal en que tomen parte más de 240 personas en 2023 y 2024.
Estos talleres juveniles tienen por objeto mejorar la empleabilidad de las personas participantes para facilitar su inserción en el mercado laboral. Por este motivo, combinan la formación con la realización de un trabajo efectivo durante un período de 12 meses, durante los cuáles las personas beneficiarias acceden a un contrato y a un salario. La convocatoria se dirige a Concellos de Galicia, mancomunidades de Concellos y a entidades públicas dependientes o vinculadas a estos, como promotores de las acciones. Entre los criterios de valoración, se tendrá en cuenta que el proyecto contenga actividades relacionadas con el fomento de las TIC y la economía digital, que las entidades promotoras posean la condición de concello emprendedor o presenten el proyecto mediante asociación de concellos resultante de fusión.
Con estas ayudas, enmarcadas dentro del Programa operativo FSE+ Galicia 2021-2027, se imparte formación con certificado de profesionalidad y se le ofrece al alumnado un contrato de trabajo de formación y aprendizaje durante 12 meses. A través de estos programas, además de mejorarse la ocupabilidad de las personas jóvenes, se facilita la realización de actuaciones de mejora de las dotaciones públicas o de uso público en el ámbito local, así como la prestación de servicios de interés general y social que repercuten en la mejora de la calidad de vida y de los servicios para toda la sociedad.
Talleres duales de empleo
También se refirió el delegado territorial a la nueva convocatoria de talleres duales de empleo que prevé la realización de unos 70 talleres de empleo, que pueden ser promovidos por los concellos, mancomunidades de concellos o entidades públicas dependientes, así como entidades sin ánimo de lucro del sector forestal. Los talleres duales de empleo ofrecen al alumnado 12 meses de formación con un contrato de trabajo y la posibilidad de una inserción posterior en las empresas del entorno en que se realicen. Los alumnos, además de formarse y realizar un trabajo, pueden obtener un certificado de profesionalidad al finalizar la experiencia. También se les abre la posibilidad de trabajar en una empresa del entorno durante un mínimo de tres meses, gracias a los incentivos que ofrece la Xunta de Galicia y que financian los costes laborales en que pueda incurrir la firma interesada. Para acceder a estos talleres, se priorizarán las personas que tengan especiales dificultades de inserción: emigrantes retornadas; mujeres; víctimas de violencia de género; personas que agotaron las prestaciones y subsidios por desempleo; parados de larga duración; mayores de 45 años; personas que carecen de títulos universitarios y de FP de grado superior, entre otras. En cuanto a la programación, la convocatoria primará la formación forestal y las iniciativas centradas en la puesta en valor de las rutas del Camino de Santiago; de las aldeas modelo o de las áreas declaradas reservas de la biosfera.