La entrada en servicio de estos dos tramos reducirá el tiempo de viaje en 4 minutos.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, puso hoy las obras de la Variante Exterior de Ourense como el mejor ejemplo de como el Gobierno central actúa, con obras e inversiones, para recuperar el tiempo perdido en el alta velocidad en Galicia. “Somos el Gobierno que trajo el AVE a Galicia y somos el Gobierno que está mejorando las infraestructuras asociadas a esta línea”, señaló, al tiempo que recordó que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que está impulsando la renovación de las estaciones de tren de las principales ciudades gallegas, entre ellas la de Ourense, que está en contratación, y el que está dando los pasos necesarios para modernizar la red ferroviaria gallega y adaptarla a las nuevas exigencias de la alta Velocidad.
El delegado del Gobierno en Galicia, acompañado del director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, supervisó este miércoles las obras de los dos primeros tramos de la Variante Exterior de Ourense, que suponen una inversión de 125,5 millones de euros. En concreto, el delegado comprobó el avance del túnel de Rante y del viaducto sobre el Río Barbaña y la Nacional 525, que son las infraestructuras más significativas de esta nueva línea, de casi 8 kilómetros de longitud en doble vía. También avanzó que la entrada en servicio de estos dos tramos tendrá un efecto inmediato en el tiempo de viaje, que se reducirá en 4 minutos.
Pedro Blanco explicó que los proyectos del resto de tramos de la variante se encuentran en revisión para adaptarlos a las nuevas normativas de seguridad y a los precios actuales y garantizar que la contratación tenga las máximas garantías.
Descripción de las obras
La nueva infraestructura prolongará la plataforma de alta velocidad a partir de Taboadela (con doble vía electrificada en ancho estándar), sustituyendo y mejorando los parámetros del trazado actual de acceso a Ourense hasta Seixalbo, lo que beneficiará a las conexiones ferroviarias entre Galicia y el centro peninsular. Así, reducirá los tiempos de viaje e incrementará la capacidad y regularidad de la línea, al disponer de doble vía.
Tramo Taboadela-Túnel de Rante (5,6 km)
Discurre por los términos municipales de Taboadela y San Cibrao das Viñas. El túnel de Rante es la obra más importante del tramo: se trata de un túnel monotubo para vía doble, de 3.410 m de longitud (el 61% del total del tramo) y 85 m2 de sección. Dada su longitud se prevén tres salidas intermedias de emergencia mediante galerías transversales de 185, 463 y 322 m, con salida directa al exterior, permitiendo la conexión de las mismas con la red viaria existente y la disposición de áreas de socorro y rescate con una superficie mínima de 500 m². Además, el tramo incluye los viaductos sobre lo río Mesón de Calvos (387 m), el arroyo de San Benito (108 m) y el río Taboadela (24,5 m). A día de hoy se encuentran en ejecución las cimentaciones del viaducto de Mesón de Calvos y se avanza en la excavación y sostenimiento desde las bocas sur y norte del Túnel de Rante, así como de la galería transversal nº 2, que se empleará también como galería de ataque intermedio, permitiendo la apertura de dos nuevas frentes de excavación en el túnel y optimizando los tiempos de ejecución. Ya se realizaron desmontes, desbroces y retirada de tierra vegetal de la traza, la estructura del viaducto de Taboadela, y los emboquilles y caminos de acceso a las dos bocas del Túnel de Rante y de su galería de emergencia nº2.
Tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo (2,2 km)
Discurre por los términos municipales de San Cibrao das Viñas y Ourense, resolviendo el paso de la LAV en el entorno de Seixalbo, en paralelo al actual corredor ferroviario de la línea Zamora-Ourense en la medida de lo posible, con el fin de minimizar la afectación al entorno. Al inicio del tramo se ejecuta un viaducto de 356 m de longitud para salvar el cruce con la carretera N-525 y el río Barbaña, aumentando el confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado. La nueva plataforma discurrirá por encima del túnel de Aspera (153,9 m de longitud), de la línea convencional Zamora-Ourense. Un viaducto de tres vanos (54 m) salvará la carretera OU-105 y la reposición del Camino de Santiago / Vía de la Plata. Otro viaducto, en este caso de un solo vano de 30 m, solucionará el cruce a distinto nivel con la futura carretera Bemposta – N-525. El tramo concluye unos 100 m antes del túnel de As Curuxeiras existente en la vía Zamora-Ourense. Los trabajos incluirán además la construcción de un paso inferior de camino, así como las reposiciones de servidumbre y servicios afectados. Actualmente se trabaja en el viaducto sobre la carretera N-525 y el río Barbaña (ejecutado por encima del 75%), en el refuerzo del paso sobre el túnel de Aspera y en la construcción de los viaductos sobre las carreteras de Bemposta y OU-105. Además, se realizan movimientos de tierras, desmontes, terraplenes, la canalización del río Seixalbo bajo la LAV y la línea convencional, y la reposición de servicios afectados en la zona de Santa Águeda. Como elementos de interés ya ejecutados cabe destacar dos pasos inferiores para el cruce del Camino de Santiago.