Desde el pasado 31 de enero se controlaron un total de 76.331 personas y 53.534 vehículos en los cuatro puestos habilitados
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, acudió esta mañana a los puestos de control fronterizos de Verín-Vila Verde da raia y de Manzalvos-Moimenta para supervisar las labores de control de la frontera con Portugal que están desarrollando los efectivos de la Policía Nacional. Durante la jornada del lunes Emilio González se desplazó hasta los pasos fronterizos de Baltar- Montalegre y de A Madalena-Ponte da Barca.
El subdelegado del Gobierno estuvo acompañado por el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Ourense, Juan Carlos Blázquez, y por el comisario jefe provincial de Operaciones, Eduardo Gutiérrez. Durante estas visitas evaluaron las medidas establecidas tras el restablecimiento temporal de los controles en la frontera interior entre España y Portugal, acordada de manera coordinada entre ambos países, desde el pasado 31 de enero y que se mantendrán hasta las 00:59 horas del próximo 6 de abril, con el objetivo de hacer frente a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Así, Emilio González informó que en los dispositivos de vigilancia llevados a cabo entre el 31 de enero y el 23 de marzo en los cuatro pasos fronterizos que permanecen abiertos en la provincia de Ourense se controlaron un total de 76.331 personas y 53.534 vehículos. Se le denegó la entrada a 1.307 viajeros por no poder acreditar el motivo del desplazamiento, lo que supone un 1,7% del total de personas identificadas.
El subdelegado del Gobierno destacó que “durante todo este período los desplazamientos con causa justificada en los puestos fronterizos habilitados supusieron la tónica general”, a la vez que destacó que “en el paso fronterizo de Verín-Vila Verde da raia, que permanece abierto las 24 horas del días todos los días de la semana, se controlaron 73.171 personas y 51.274 vehículos, lo que indica la importante actividad en este punto”. Asimismo, Emilio González detalló los datos de los controles establecidos en los otros tres pasos fronterizos, que se mantienen abiertos de lunes a viernes en horario de 07:00 a 10:00 y de 18:00 a 21:00, señalando que “fundamentalmente se trata de desplazamientos de cercanías y de trabajadores transfronterizos”:
– Baltar- Montalegre: desde su apertura, el pasado 15 de febrero, se controlaron en este punto 1.069 vehículos y 1.475 personas.
– A Madalena-Ponte da Barca: en este paso fronterizo, abierto desde el pasado 2 de marzo, se controlaron 913 vehículos y 1.315 personas.
– Manzalvos-Moimenta: en este paso se controlaron, desde el día 2 de marzo, 278 vehículos y 370 personas. Emilio González quiso agradecer personalmente “lo desempeño y la dedicación que están demostrando los funcionarios encargados del control fronterizo en los puestos habilitados”.