Gabriel Alén habla de unos presupuestos "buenos para Ourense".
Para el delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, los Presupuestos de la Administración autonómica son buenos para Ourense porque en materia de familia, empleo y futuro «se concentran en la provincia de forma relevante». Y señala Gabriel Alén que, «un año más, estamos ante los presupuestos más sociales de la historia con 9.000 millones de euros en gasto social, 709 más que los del año anterior». Incide el delegado a tal respecto en que las políticas de conciliación son «pioneras en toda España», así como la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, que en Ourense supone una inversión de 5 millones de euros.
Según Alén, la sanidad sigue siendo una de las prioridades del Gobierno autonómico, y alude a la inversión de 19 millones de euros en el Plan Director del CHUO, los 3,37 del Centro Integral de Saúde, los 3,4 para el Hospital de Verín y los 400.000 euros para concluir las obras del de Valdeorras.
Destaca también la delegación de la Xunta en Ourense en materia de infraestructuras, los 5,6 millones de euros en obra en la fortaleza de Monterrei; los 2 millones para la humanización de la Avenida das Caldas; los 5 para la senda peatonal desde A Ponte Vella hasta el Paco Paz de Finca Sevilla; así como los 6,4 del Parque Acuático de Monterrei.