El 73% de los beneficiarios son colegios de menos de 50 alumnos de concellos de menos de 5.000 habitantes
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, destaca el apoyo de la Xunta de Galicia a las bibliotecas escolares de los centros educativos del rural a los que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade destina un total de 234.000€.
El delegado territorial explicó que esta actuación va dirigida a los centros no integrados aún en el Plan de mejora de bibliotecas escolares, situados en concellos de menos de 5.000 habitantes. El objetivo es proporcionar un apoyo específico al desarrollo de la enseñanza en el ámbito rural, potenciando y reforzando el papel de la biblioteca escolar como instrumento imprescindible de dinamización y elemento estratégico para la innovación pedagógica, que ayuda a revitalizar las prácticas educativas y la vida cultural de los centros.
Entre los beneficiarios, el 73% son centros de menos de 50 alumnos y otro 27% de entre 50 y 150. Por tipo de centro, 31 son Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), 4 son Institutos de Educación Secundaria (IES) uno es una Escuela de Educación Infantil ( EEI), y otro es un Colegio Rural Agrupado (CRA).
Fondos y equipamiento
Cada uno de los centros recibirá una aportación de entre 1.900 y 2.400€, que podrá emplear para la mejora de las colecciones, especialmente en lo que se refiere a los materiales de no ficción o de información (libros, manuales, atlas, diccionarios, materiales informativos en diverso soporte y formato, con una inversión del 50% como mínimo en materiales en gallego). Asimismo, habrá una partida específica para la renovación del mobiliario y de los equipamientos necesarios para un funcionamiento actualizado de la biblioteca escolar, que permita hacer frente a los retos educativos y a las actividades de información y de investigación, propias de la biblioteca escolar
. Los centros beneficiarios recibirán, asimismo, pautas y orientaciones para una correcta inversión de las cuantías asignadas y la reactivación de sus bibliotecas.
