El juzgado dice que no existió concurso y que se hizo sin publicidad.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense ha anulado la adjudicación del contrato para la gestión de la estación de invierno de Manzaneda a la empresa Artabria Turismo, al estimar el recurso que interpuso contra dicha adjudicación el Grupo Sierra Gestión de Turismo. La resolución de adjudicación fue dictada por MEISA, la sociedad pública Estación de Inverno, S.A., en diciembre de 2020, entendiendo ahora la jueza titular de esta Sala que no se atiene a derecho.
Y no lo hace porque MEISA «debió, cuando menos, solicitar tres ofertas, sin que en el expediente exista razón alguna que justifique la imposibilidad de cumplir tal requisito». Ello pese a que la empresa que recurrió la adjudicación, había expresado su interés a ser invitada a participar en el proceso. Para la titular de este juzgado, tal hecho «denota que no existía imposibilidad material de solicitar, al menos, tres ofertas por inexistencia de operadores en el mercado». El fallo del Contencioso Administrativo entiende que la sociedad pública que gestiona este aprovechamiento infringió «los principios de concurrencia y no discriminación».
En la sentencia, la magistrada indica también que «no existe ningún acuerdo o acto en virtud del cual la sociedad haya resuelto acudir al procedimiento negociado sin publicidad, sino que existe solo el informe de la gerencia y, directamente, la invitación a un único operador económico y posterior formalización del contrato». La sentencia no es firme, al caber contra ella recurso de apelación que habrá de formularse en el plazo de 15 días ante este mismo juzgado, que luego le dará traslado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.