La normativa establece sanciones que van desde los mil euros a los cien mil.
La consellería de Medio Rural fija el 16 de julio como plazo límite para hacerlo.
El concello de Ourense recuerda a las personas titulares de terrenos que tienen el deber de gestionar la biomasa vegetal en los términos que define la Ley 2/2007 de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, todo ello, Conforme a la Resolución de 28 de abril de 2020 de la Consellería de Medio Rural, en la que se indica que disponen hasta el 16 de julio, inclusive, para el cumplimiento voluntario de su deber.
Las sanciones por incumplir la Ley van hasta los 1.000 metros si la infracción es leve, o hasta los 100.000 si es grave. Transcurridos los plazos sin que el responsable gestione la biomasa o retire las especies arbóreas prohibidas, el concello podrá proceder a la ejecución subsidiaria sin perjuicio de la repercusión de los costes.
La norma establece unas condiciones de prevención específicas para las denominadas «redes secundarias de fajas de gestión de biomasa», cuya función prioritaria es la protección de los núcleos de población, infraestructuras, equipaciones sociales, zonas edificadas, además de parques y polígonos industriales.
La ley obliga a las personas propietarias a gestionar la biomasa vegetal:
- En una franja de 50 metros del perímetro al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable
- Alrededor de edificaciones, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, campings, gasolineras y parques e instalaciones industriales situados a menos de 400 metros del monte
- Alrededor de las edificaciones aisladas en suelo rústico situadas a más de 400 metros del monte
- Con carácter general, en la misma franja de 50 metros no podrá haber árboles de las especies señaladas en la disposición adicional tercera, como eucaliptos o pinos, entre otras.
- En caso de incumplimiento, el concello puede proceder a la ejecución subsidiaria y repercutir los costes de gestión de la biomasa y, si es el caso, al decomiso de las especies arbóreas prohibidas retiradas.