El presunto homicida, de 72 años, atacó con un cuchillo a su esposa, de 76.

La localidad de As Ermidas ha sido escenario del que podría ser el primer asesinato machista en Galicia en lo que va de 2025. Allí, un hombre de 72 años ha sido detenido como presunto autor de la muerte de su esposa, de 76. Todo ocurría en el concello ourensano de  O Bolo, pasadas las seis de la tarde de este domingo. 

Tanto la víctima, Josefa, como Manuel, supuesto homicida, habrían comido en casa. Posteriormente, ella se fue a visitar a una hermana que vive en el mismo poblado. Fue al volver cuando se desencadenó una fuerte discusión entre ambos. En un momento dado, él habría cogido un cuchillo y se lo clavó a Josefa. Posteriormente, fue el mismo presunto agresor quien avisó a los servicios de emergencia, quienes a su vez avisarían a la Guardia Civil.  

Hasta la vivienda se desplazó una ambulancia con un médico, quien intentó, junto a un enfermero que le acompañó, reanimar a la mujer. Después de hacer todo lo posible por salvar a la víctima, los sanitarios desplazados hasta el lugar solo pudieron certificar su muerte. Una vez confirmado el fallecimiento y ante la evidencia de que se estuviese ante un hecho delictivo, los agentes detuvieron al marido. Al parecer, y según las primeras manifestaciones, el ahora detenido «estaba bebido» cuando comenzó a discutir con la víctima y no era la primera vez que lo hacía, aunque ella nunca presentó denuncia por este hecho .  

Llegan las primeras manifestaciones de repulsa

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, presidió el minuto de silencio que la Subdelegación del Gobierno convocó hoy a sus puertas en señal de condena por el crimen de violencia de género acontecido ayer en el concello ourensano de O Bolo.

Santos mostró «su máxima empatía, comprensión y escucha con las víctimas de violencia de género y con sus familias, y firmeza y decisión en la lucha contra este tipo de violencia desde todos los ámbitos”.

Además, explicó que “la Guardia Civil se encuentra trabajando desde que tuvo conocimiento de los hechos, recopilando pruebas y elaborando informes, para llevar al presunto autor ante el juez de Trives”.

La víctima de O Bolo es el primero asesinato machista que se contabiliza en Galicia en el 2025 y el séptimo a nivel nacional.

Categorías: Noticias