Lo dice después de la concentración de los hosteleros en la Plaza Mayor esta mañana.
En la mañana de hoy, la Plaza Mayor de Ourense fue escenario de una manifestación llevada a cabo por los hosteleros de la ciudad que aseguran que el sector llegó al límite de sus posibilidades ante las medidas tomadas desde la Xunta para paliar la crisis del covid19, las cuales afectan especialmente a este colectivo.
Los hosteleros dicen que las normas dictadas hasta ahora no han servido de nada, y piden que se busque una solución de una vez por todas y que si hay que confinar a la ciudad entera durante 15 días con todos los negocios cerrados que se haga, y que no se les perjudique única y exclusivamente a ellos, como es el caso de la nueva normativa que entraba en vigor la pasada medianoche.
«Vemos los autobuses llenos de gente, a personas yendo a sus oficinas o a sus trabajos y después no puedes ir a tomar un café con un compañero o un amigo si no eres conviviente con él», denuncian desde las asociaciones de hosteleros de la ciudad y desde donde aseguran que «esta es la estocada final a la hostelería».
Desde el gremio aseguran que seguirán con las reivindicaciones mientras se les permita y dicen tener prevista una gran manifestación en coche por la ciudad.
Posteriormente, desde el concello de Ourense, el alcalde aseguraba no ser ajeno a la situación de la hostelería local, escenificada esta mañana en la Plaza Mayor, y anunciaba medidas para ayudar el sector. “Es un sector muy castigado y tienen todo nuestro apoyo en este drama que están viviendo”, avanzaba el alcalde de Ourense, que se reunió con los representantes de las diferentes asociaciones al final de la concentración.
Entre las medidas a tomar está la de proponerle al pleno la supresión de las tasas de veladores para los próximos años 2021 y 2022. “A pesar de que las competencias son del Estado y de la Xunta de Galicia”, afirma el alcalde, el concello tomará partido: “Esto supondrá un alivio de entre 700 y 800 euros anuales de promedio”, afirma.
Pero además, Pérez Jácome anuncia que los servicios jurídicos municipales trabajan para que se pueda condonar la tasa de veladores de la hostelería ourensana para el año 2020. Esta medida tendría que efectuarse de manera retroactiva, ya que la mayor parte de los recibos ya fueron enviados para su notificación.
Estas medidas se unirán a las ayudas para los autónomos, de 2.000 euros en caso de cumplir los requisitos, y cuyo plazo permanecerá abierto hasta lo 30 de octubre -en el día de ayer ya se superaban las 3.000 solicitudes-.