El alcalde afirma que la finalidad es “apoiar un sector que está sendo fortemente golpeado pola crise”.

El concello de Ourense suspenderá la aplicación de la tasa de veladores durante los años 2020, 2021 y 2022. El gobierno municipal presentará la aprobación en la Xunta de Goberno local.  Un acuerdo, con el que pretende apoyar el sector de la hostelería, fuertemente afectado por las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19. Con este acuerdo, el concello quiere eximir a los locales de hostelería de pagar la tasa que habitualmente abonan por utilizar espacio público con sus terrazas.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, explica que esta medida “es un modo de ayudar un sector, el de la hostelería, que se está viendo fuertemente afectado por la crisis” ocasionada por la pandemia de la COVID-19, recordando que los establecimientos tuvieron que permanecer cerrados durante diferentes etapas, y aún a día de hoy, está sometidola especiales restricciones en el desarrollo de su actividad.
A este respeto, subraya el alcalde que “somos el concello de toda España que más ayuda le dio al colectivo de autónomos, por lo que ahora la eliminación del 100% de la tasa de veladores es consecuencia de nuestro compromiso por ayudar a los autónomos que son los auténticos héroes de la economía actual. Sobrevivir es dificiílismo y esta es nuestra manera de ayudarlos”.
El acuerdo que se le presentará a la Xunta de Goberno local es una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasa por el aprovechamiento especial o utilización privativa del dominio público local, que fija, entre otras, una tarifa por la utilización del espacio público para colocar terrazas de hostelería. La ordenanza se modificará añadiéndole una disposición adicional a su articulado: “Durante los años 2020 a 2022 se suspende la aplicación y la exigencia de las tarifas establecidas por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, contenidas en el epígrafe d) del artículo 6.6 de esta Ordenanza. dichas tarifas volverán a ser de aplicación a partir de 1 de enero de 2023.
El concello procederá a la anulación de las liquidaciones aprobadas y a la devolución de los ingresos correspondientes a dichos períodos impositivos. Y, de conformidad con el Reglamento orgánico del concello, este acuerdo se les comunicará a los portavoces de los grupos políticos municipales y se abrirá un plazo de 10 días en el que podrán realizar enmiendas. Una vez debatidas, en su caso, las enmiendas, el proyecto se dictaminará en Comisión y se elevará a Pleno para su aprobación inicial.
El padrón fiscal de la tasa de veladores del concello de Ourense ascendió en 2020 a 113.969,96 euros, con un total de 342 recibos. El importe de este año fue inferior al de años anteriores porque en su elaboración ya se había tenido en cuenta el cierre de estos establecimientos durante lo estado de alarma. El padrón del año anterior, 2019 había ascendido a 139.837,36 euros, con un total de 351 recibos.

Publicidad
Categorías: Noticias