El alcalde asegura que llegan en un momento "Vital" para la ciudad y "En esta situación, más que nunca"
Después de 6 años, el concello de Ourense cuenta con un nuevo presupuesto para el ejercicio de 2020, que asciende a un total de 103.126.179,09 euros, cantidad que había sido aprobado inicialmente en el pleno de 27 de enero .
El acuerdo contó con los votos favorables del gobierno municipal, formado por los grupos de Democracia Ourensana y Partido Popular, a los que se sumó Ciudadanos, mientras que votaron en contra PSOE y BNG , en un pleno extraordinario «En todos los sentidos» como adelantó Pérez Jácome, ya que anteriormente se había pactado con todas las fuerzas políticas representadas en el concello que fuese limitado por las medidas de seguridad y salud necesarias debido a la pandemia de COVID-19, algo que tuvo que ser lo primero que hubo que justificar debido a las restricciones impuestas por el Estado de Alarma.
Estos presupuestos son “Fundamentales para la reactivación económica en la situación en que estamos”, subrayó el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien calificó el pleno de “histórico”, dado que los últimos presupuestos aprobados por el concello de Ourense datan de 2014, es decir, seis años atrás. Aprobar los nuevos presupuestos, dijo, “es vital para esta ciudad, y en esta situación, más que nunca”, y subrayó el incremento de las partidas dedicadas a políticas sociales “hoy esa inversión está más justificada que nunca”, dijo, ya que “la necesidad clama al cielo”. Por su parte, la concelleira de Facenda, Ana Morenza, destacó que “son los presupuestos más sociales de la historia, los presupuestos de la recuperación económica y social, y los que van a permitir la recuperación del bienestar”.
El alcalde, después de agradecer a los grupos municipales con representación en el concello que aceptaran el formato de pleno restringido que se celebró hoy por razones de seguridad, avanzó que el próximo pleno se llevará a cabo en otro espacio de la ciudad con la asistencia de la totalidad de integrantes de la Corporación Municipal. Así mismo, convocó a los portavoces de todos los grupos a mantener una reunión el próximo lunes, 4 de mayo, en la Alcaldía, para tratar acerca de las actuaciones que puede promover el concello para contribuir a la recuperación económica y social, como la concesión de ayudas a los colectivos que lo necesitan, como es el caso de los autónomos o la movilización de inversiones en obras en la ciudad.
Por su parte, en el turno de la oposición, José Araújo, portavoz de Ciudadanos, grupo que votó a favor del presupuesto presentado por DO-PP, hizo hincapié también en que según ellos los presupuestos presentados no son válidos para afrontar la situación actual creada por el coronavirus, ya que estos fueron creados mucho antes de la aparición de la pandemia y que ahora las necesidades son mucho mayores. Araújo dijo que su grupo votaba a favor de los presupuestos ya que según él «Ter uns presupuestos facilita moitísimo o día a día na Administración local».
El grupo municipal del PSOE, a través de su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, apuntó que «Los presupuestos aprobados este jueves fueron elaborados antes de conocerse la crisis del coronavirus y, por lo tanto, están lejos de reflejar el escenario actual» y propuso dejar para 2021 la aprobación del nuevo presupuesto y continuar trabajando hasta final de año con modificaciones de crédito.
También se pronuncio el grupo municipal del BNG, cuyo portavoz, Luís Seara pidió que se renunciase a la aprobación del presupuesto por considerar que fueron «elavorados pensando nun escenario que nada ten que ver coa situación actual» y que atendiendo a esto «no se puede seguir hacia adelante como si nada ocurriera» y finalizó su intervención pidiendo la creación de «una mesa por la recuperación de Ourense» en la que estuvieran representadas todas las fuerzas políticas.