Ha de hacerlo acatando una sentencia del Contencioso Administrativo nº2 de Ourense.

Una sentencia del Contencioso-Administrativo nº 2 de Ourense, obliga al Concello de la ciudad a someter a pública exposición la aprobación inicial de la modificación de crédito de 62,6 millones de euros, modificación que prosperó merced a un acuerdo plenario vinculado a la cuestión de confianza activada por el propio regidor municipal. La sala del Contencioso-Administrativo dispone en tal sentido estimando parcialmente el recurso en su momento interpuesto por 4 de los 9 concelleiros del grupo municipal socialista en el Concello de la ciudad. La sentencia ordena retroceder lo realizado al punto de la aprobación inicial de la modificación, para someterla a exposición pública durante 15 días y, una vez superado este plazo, analizar las alegaciones y reclamaciones sobre cuya admisión o rechazo debería pronunciarse, de nuevo, el Pleno.

Esto solo se conoce por la comunicación judicial a las partes, que ya se han apresurado a mostrar su satisfacción, por lo que al PSOE respecta, y a comunicar la activación de medidas por lo que concierne al gobierno municipal. En el primero de los casos, Rafael Rodríguez Villarino, portavoz del grupo municipal del PSOE, ha expresado su satisfacción por el pronunciamiento judicial, y recordando que Jácome «aplicó un rodillo para llevar adelante sus políticas sin permitir que se pronunciase la ciudadanía». Y recalcó que «lo que dice la sentencia es que hay que sacar a exposición esa modificación para que la ciudadanía pueda opinar».

No opina lo mismo el Gobierno de la ciudad, que ya anunció que recurrirá dicho fallo. Según las fuentes municipales, el juez entiende que  «el tenor literal de la ley ofrece dudas» y «la posición del Concello es razonable y está debidamente razonada».

El alcalde convoca a los portavoces de los partidos para concretar la modificación de los 45,2 millones recién anunciada

Con muchas dudas sobre la aprobación de la modificación de crédito de los 62,6 millones de euros, que tuvo lugar el pasado 14 de junio vinculada a una cuestión de confianza que disparó el propio alcalde de Ourense, Pérez Jácome convocó a los portavoces de los grupos en el Concello a una reunión el lunes, a las 9 de la mañana. Dicha reunión no tiene otra finalidad que la de «explicarles al por menor el expediente de modificación de crédito que se presentará a aprobación del Pleno el 3 de junio». Es decir, en la sesión ordinaria de ese mes.

Ahora el Concello concreta que la partida presupuestaria que quiere movilizar el regidor municipal es de 45,2 millones de euros, que se destinarán a obras en la ciudad. Y el alcalde advierte a la oposición de que no descarta volver activar la cuestión de confianza de suceder lo que la anterior vez, que la oposición vete la prosperidad de dicha aprobación llegado momento de aprobarla en Pleno.

Categorías: Noticias