El concello de Ourense tiene activos 160 casos en el sistema VioGén

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el concelleiro de Seguridade Ciudada del concello de Ourense, Telmo Ucha, copresidieron esta mañana la reunión de la Xunta Local de Seguridade en la que se analizó la situación de la seguridad ciudadana en el municipio.
El subdelegado del Gobierno informó de que las estadísticas de la Policía Nacional reflejan un descenso del 12,8% en la cifra de delitos cometidos en el año 2020 en el municipio de Ourense. Entre los meses de enero y diciembre se registraron un total de 3.691 infracciones penitenciarias en este concello, mientras que en el mismo período de 2019 fueron 4.231. Emilio González señaló que “en líneas generales, el índice de infracciones penitenciarias en el concello de Ourense se redujo en un porcentaje muy importante, aunque el 2020 fue un año atípico en el que la seguridad también se vio condicionada por la pandemia de la COVID-19”.
Así, destacó la merma de los delitos graves y menos graves de lesiones y broncas tumultuarias en un 41,2%; de los delitos contra la libertad sexual en un 7,4%; de las agresiones sexuales con penetración en un 40%; de los robos con fuerza en domicilios en un 29,9%; y de los hurtos en un 37,2%.
Igualmente, el subdelegado del Gobierno informó durante la reunión del incremento de doce efectivos de Policía Nacional que realizan labores de investigación en la comisaría provincial desde que se produjo el traslado de la sala del 091. “Con esta medida, que pretende optimizar los recursos, Ourense cuenta con más policías en la calle y en los trabajos de investigación, permitiendo mejorar sensiblemente los operativos que velan por la seguridad de los ourensanos”, señaló González Afonso.
El subdelegado del Gobierno recordó que el traslado de la sala del 091 es una decisión técnica que forma parte del Plan Estratégico de la Policía Nacional, aprobado por el Ministerio del Interior en 2016 y que se puso en marcha en 2017. “Con esta medida los vecinos no pierden calidad en la atención ni se ve resentido el servicio.
VIOLENCIA DE GÉNERO
En cuanto a los datos aportados por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, indican un descenso del 11,11% en el número de casos activos en el sistema VioGén con respeto a las cifras aportadas en la Xunta Local de Seguridade celebrada en el mes de diciembre, pasando de 180 casos activos a 160. De ellos, 2 presentan riesgo alto, 6 riesgo medio, 49 riesgo bajo y 103 riesgo no apreciado. En cuanto al seguimiento de los casos activos, 97 son asignados a la Policía Nacional, 20 a la Unidad del CNP adscrita a la Comunidad Autónoma y 43 a la Policía Local.
PLAN DIRECTOR
En lo tocante al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y en sus entornos se señaló el mantenimiento de los dispositivos de vigilancia por parte de la Policía Nacional, de la Unidad del CNP adscrita a la Comunidad Autónoma y de la Policía Local en las cercanías de los centros educativos para combatir y prevenir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas. Se destacó que durante este curso la mayoría de las actividades programadas en los centros escolares, como son las charlas informativas de los equipos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre temas de acoso escolar, riesgos de las nuevas tecnologías y las redes sociales, bandas juveniles y violencia de género, se están retomando de manera telemática. Asimismo, se dio traslado a los representantes de las federaciones y asociaciones de vecinos presentes en la reunión de que, en cuanto la situación de la pandemia lo permita, se retomarán las charlas impartidas por parte de la Policía Nacional sobre las temáticas que puedan resultar de su interés.

Categorías: Noticias