El concello retoma esta propuesta después de que la Diputación de Ourense rechazase el inmueble para albergar su nueva sede.
El Concello de Ourense propondrá a la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) que la antigua cárcel de la calle del Progreso sea su nueva sede en la ciudad. El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome retoma esta idea con la voluntad de darle nuevo uso público a este inmueble, de titularidad municipal, mediante una rehabilitación que que contribuya a dinamizar el entorno en el que se encuentra, después de que la Diputación Provincial de Ourense descartara la posibilidad de realizar una permuta con el concello para emplazar sus nuevas oficinas administrativas en este inmueble.
El alcalde de Ourense convocará una reunión del Consorcio de la UNED para trasladarles esta propuesta de forma que el edificio sea la nueva sede en la ciudad de la entidad formativa. Sin embargo, el alcalde mantiene la apuesta por la rehabilitación del edificio y, en caso de que no fuera sede de la UNED, acometerá su reforma para acoger dependencias municipales. De hecho, explica, ya está encargada la redacción del anteproyecto para la rehabilitación del edificio, y solo queda pendiente definir su uso futuro: sede de la UNED o dependencias del Concello de Ourense. Explica Jácome que desde el concello se le había propuesto al presidente de la diputación la posibilidad de realizar una permuta o compensación para que el edificio fuera la sede institucional de la institución provincial, dada su voluntad de convertir la actual en un hotel balneario. Después de que esta propuesta fuera rechazada por la diputación, la alcaldía explora otras posibilidades para darle uso público al edificio histórico. “Contratamos el anteproyecto de rehabilitación del edificio y simplemente tenemos que definir cual va a ser su uso”, explica Pérez Jácome. En este sentido, detalla el regidor, “la primera opción sería la sede a la que trasladar la UNED, que ahora mismo está un poco deslocalizada en la zona de O Pino. La pondríamos en el centro de Ourense, de forma que revitalizaría esa zona de la calle Progreso. Sería una opción perfecta, ya que le daría mucha visibilidad a la zona con la reconversión de este edificio”. Con este propósito, el alcalde convocará una reunión con el Consorcio de la UNED “para tomar un acuerdo de forma consensuada”. Sin embargo, la rehabilitación del edificio se llevará a cabo con esta o con otra finalidad.
El concello valoró la posibilidad de que el inmueble pudiera tener un uso como hotel balneario, pero esta opción fue descartada por sus reducidas dimensiones, pero sí podría ser remodelado para acoger dependencias del Concello de Ourense. Así, concluye el alcalde, “en caso de que la UNED la rechazara cómo sede, haríamos oficinas municipales”.