El lema de este año será “ Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”.
“Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”. Este es el lema elegido para el Día Mundial del agua de este año, que se celebra el 22 de marzo. Por este motivo, y en coordinación con la EHTTA, la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales, a la que pertenece Ourense como socio fundador, desde la Concellería de Termalismo se programaron actividades para todas las edades para conmemorar este día, poniendo así en valor la cooperación constante que existe con este organismo europeo. Además, las actividades programadas pretenden también poner el foco en la importancia de preservar y cuidar nuestras aguas subterráneas, que en Ourense tienen un marcado carácter termal y son la gran señal de identidad de la ciudad. Así, se ofrecerá yoga termal en Outariz, los días 20, 21 y 22 de marzo, con dos grupos cada día, y el propio Día del agua, el martes 22, habrá 3 visitas guiadas sobre la temática del agua, dos de ellas para escolares y para el público en general, a partir de las 18 h con salida desde la Oficina Municipal de Turismo.
“El lema de este año en el Día Mundial del agua nos parece muy significativo para Ourense: escondidas bajo nuestros pies, las aguas subterráneas constituyen un tesoro oculto que enriquece nuestras vidas. No en vano, Ourense es la segunda ciudad de Europa con mayor caudal termal. En nuestras manos está protegerlo, preservarlo y potenciarlo, y ese es nuestro objetivo diario, señalan desde la Concellería de Termalismo”. “Cabe destacar que Ourense, además de contar con la autorización de uso lúdico de los espacios termales, también se le reconoce la delimitación de perímetro de protección para cada manantial, con el fin de preservar los acuíferos en cantidad y calidad, tal y como estipula el Instituto Geológico y Minero de España. Por eso, desde el concello desarrollamos los mecanismos para esa protección efectiva en As Burgas, A Chavasqueira, Outariz y Burga de Canedo”, explica la concelleira.
El Día Mundial del Agua es un día oficial de las Naciones Unidas celebrado cada año desde 1993 para destacar la importancia del agua. Su propósito fundamental es rendir homenaje a este recurso y concienciar sobre los 2.000 millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Además, propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua. Uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua consiste, precisamente, en apoyar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): agua y saneamiento para todos, de aquí a 2030.