Las tres actuaciones suponen una inversión de 142.000 euros

El concello de Ourense invertirá 142.000 euros en obras de mejora del pavimento en diferentes zonas del perímetro rural de la ciudad. Uno de los tramos afectados es la calle Souto Sanín, siendo esta la arteria principal de este núcleo. Su estado actual presenta severas deficiencias con baches, disgregaciones de áridos, etc. La carretera, actualmente, tiene su vida útil agotada. Además, este núcleo, y debido a la diferencia de cota existente en la ladera, se ve afectado por una serie de escalones y cuestas que configuran un entramado de vías cuya accesibilidad y seguridad se ve comprometida por un estado muy deficiente del muro de contención en mampostería existente en los 50 primeros metros, carente a su vez de protección frente a la caída.
La actuación que se va a llevar a cabo realizará labores de conservación y mantenimiento exigibles a este concello, en cuanto a los firmes y pavimentos, así como la mejora de la accesibilidad y seguridad incorporando las barandas necesarias tras la reconstrucción del muro. Se emplearán diferentes soluciones de firmes; se proponen un aglomerado en caliente de la zona central de la vía y hormigón en las orillas y en la cercanía de las viviendas a fin de mejorar las condiciones de accesibilidad de estas, para resolver los problemas derivados de un incremento de cota de rasante de la cazada. Será preciso, asimismo, realizar la reparación y acondicionamiento de pozos, arquetas y registros situados en la vía y el posterior pintado de marcas viarias. Esta previsto que esta obra comience durante esta semana, si las condiciones climatológicas lo permiten, y tiene un plazo de ejecución estimado de 4 semanas. El presupuesto es de 47.424,70 euros.
Otra de las actuaciones previstas comenzó este mismo lunes, día 21. El tramo afectado es el viario interior del núcleo de Untes, comprendiendo los caminos denominados Camiño da Iglexia, camiño Real y rúa da Seara. Los trabajos que se proyectan consisten fundamentalmente en la reposición del doble tratamiento superficial existente, puesto que presenta un avanzado estado de deterioro y no resulta posible por la configuración geométrica del viario ni por su capacidad resistente el acceso de equipos de aglomerado en caliente. Esta prevista una pavimentación de mejor calidad con adoquín de granito 5x5x5cm en el acceso a la Iglesia, cementerio y en el entorno del crucero existentes, resaltando la importancia de ambos elementos. El plazo estimado para su ejecución es de 4 semanas y el presupuesto previsto es de 47.720,33 euros.
El último tramo afectado por estas obras de mejora es lo que transcurre por el núcleo de Anaigo – Outeiro – A Lama, en Palmés, uniendo la OU-521 con el interior del núcleo, lo cual presenta una solución de acabado en doble tratamiento superficial en avanzado estado de deterioro. Se realizará una reparación superficial del firme mediante aglomerado asfáltico. En los bordes de acceso a viviendas o geometrías donde dicha solución es inadecuada por aspectos de índole constructiva y ambiental, se proponen una solución en hormigón aplanado in situ. Existe a su vez una pequeña plaza en el interior del núcleo que actualmente presenta una superficie de losa de piedra natural revestida en parte por riegos asfálticos. El concello de Ourense propone la recuperación y mejora ambiental de dicha plaza limpiando los riegos asfálticos y excavando en parte la superficie para la colocación de una solución en adoquín de granito de 5x5x5cm, sobre solera de hormigón. Al tiempo, será preciso, asimismo, realizar la reparación y acondicionamiento de pozos, arquetas y registros situados en la vía y el posterior pintado de marcas viarias. La fecha prevista para el comienzo de estas obras es el lunes, 28 de junio, y se estima que la duración de la obra sea de 4 semanas. El presupuesto de la actuación asciende a 47.173,07 euros.

Categorías: Noticias