Ante la cancelación de los actos públicos por motivos sanitarios, se desplazarán monitores a los colegios para trabajar en grupos reducidos.
El concello de Ourense llevará el Carnaval a los centros escolares de la ciudad. Ante la cancelación de los actos públicos por motivos sanitarios, entre ellos la tradicional batalla de mecos de los jueves de Compadres y de Comadres, la Concellería de Educación realizará talleres de confección de máscaras del Carnaval ourensano en los centros de enseñanza que solicitaron esta actividad.
Los talleres se llevarán a cabo los días previos a las vacaciones de Carnaval, y van dirigidos a alumnado de 3ª curso de Educación Primaria. Participarán 400 niños y niñas de 10 centros de enseñanza.
Los monitores se desplazarán a los colegios para trabajar solo en grupos reducidos y llevarán el material necesario en bolsas individuales previamente desinfectadas para repartirlas entre el alumnado participante.
Cada taller tiene una duración de 90 minutos y está dividido en dos partes, teórica y práctica. Por una parte, la visualización de un mapa de la provincia de Ourense, identificando las villas que celebran esta fiesta de una manera más relevante, acompañado de una explicación de sus trajes y costumbres. Por otra parte, la decoración de cuatro máscaras de cartulina para reconocerlas: Boteiro de Viana do Bolo, Cigarrón de Verín, Peliqueiro de Laza y Pantalla de Xinzo de Limia.
El objetivo principal de esta actividad es la de contribuir a la conservación de nuestras tradiciones de una manera lúdica y pedagógica trabajando distintas áreas de conocimiento como son la plástica y la pintura, la lengua gallega y las ciencias sociales.