Se trata de la primera propuesta de la denominada por el Gobierno de Pérez Jácome como fase alpha.
El grupo de gobierno del Concello de Ourense presentó la primera propuesta de frecuencias de la remodelación de las líneas de los autobuses urbanos. La propuesta, que emana de la denominada fase alpha de dicha remodelación, se dio a conocer al final de la semana pasada, sin que hasta el momento haya sido evaluada por ninguno de los grupos municipales y colectivos y asociaciones vecinales de la ciudad.
El alcalde destaca de ella que «con el mismo gasto se mejora el servicio para un 80% de la población ourensana», y que dicha propuesta se ha diseñado en base a «la optimización y la redistribución de las líneas actuales, que están totalmente descompensadas». Según el propio regidor municipal, en un intento de conseguir «una repartición más justa». Así, Pérez Jácome incide en la necesidad de actualizar rutas y corregir desfases y carencias que existen a día de hoy en varias de ellas: por ejemplo, por el Puente Nuevo pasan más de 15 líneas diarias de autobuses y ninguna por el Puente del Milenio; todas las líneas con destino a la antigua estación de autobuses siguen llegando a ella pese a que no existe, aunque será preciso seguir dando servicio al bloque de viviendas existente en este punto; la línea que cubría el servicio hasta la entrada en A Valenzá sigue haciéndolo, pese a que la Xunta ha implantado un servicio regular que conecta Barbadás con la capital.
La primera propuesta de líneas que el Gobierno municipal ha dado a conocer, establece las siguientes frecuencias de autobuses en estos 38 distintos puntos de la ciudad, tomando el sentido de circulación en dirección al centro de la ciudad a excepción de la línea O Couto-Residencia, según matiza el Concello:
- Barrio do Vinteún: 10’
- Estación intermodal: <10’
- A Ponte: 10’
- Novo Xulgado/Pavillón: 10’
- O Couto (Norte): 10’
- Centro Cidade: <10’
- Marcelo Macías/O Posío: 10’
- Residencia: <10’
- Mariñamansa: 10’
- Expourense: 10’
- Alto do Cumial, Seixalvo, Ponte Sevilla: 30’
- A Farixa: 30’
- Marcelo Macías, Cruzamento Piñor: 35’
- Cabeza de Vaca: 35’
- A Carballeira: 35’
- O Couto, Vistahermosa: 20’
- Couto a Residencia: 30’
- Reza: 35’
- Santa Cruz de Arrabaldo, Untes: 50’
- Quintela: 30’
- O Pino, antiga Estación de autobús: 30’
- Palmés, Vilar de Astrés, As Eiroás: 60’
- Covadonga, O Vinteún (Oeste): 20’
- Cudeiro, Viso: 35’
- Peliquín: 70’
- Oira: 35’
- Velle: 35’
- Ceboliño: 35’
- Campus, As Lagoas: <20’
- A Cruz Alta: 30’
- Auditorio, Biblioteca <20’
- San Francisco: <20’
- Santa Mariña, Cuartel, estrada da Granxa: 45’
- Cuartel – Barrocás – U. Laboral: 60’
- Barrocás Alto: <30’
- As Curuxeiras, Rairo: 60’
- Barrocás Baixo: <20’
- U. Laboral, A Cuña: <20’
— Los autobuses al Fonsillón, Rabo de Galo, Fechos, A Lonia, O Polvorín, A Chavasqueira, A Farixa y Mende, así como el Mouchobus y el Tren das Termas mantendrán el mismo régimen que tienen actualmente. Así que la franja de horarios seguirá siendo la actual, de 6:45 a 22:30h, salvo el servicio nocturno del Mouchobus
El nuevo modelo que propugna el Gobierno de Pérez Jácome supondrá «una revolución absoluta del servicio de autobuses», afirma el alcalde. Según el regidor, las frecuencias mejorarán para unos 80.000 habitantes de la ciudad, se mantendrán en el caso de otros 20.000 vecinos y solo en el caso de los servicios que actualmente se prestan a unos 5.000 ourensanos, las frecuencias menguarán algo con respecto a las actuales. Serán las de Seixalbo, Finca Sevilla, la antigua estación de autobuses, Rairo y As Curuxeiras, Santa Cruz de Arrabaldo, Untes y el cruce de Piñor.