Jácome cobrará 5.346 euros en 14 pagas, lo que da un total de 74.850€.

Catorce de los 27 concelleiros que integrarán la Corporación Municipal de esta ciudad durante el próximo mandato, tendrán dedicación exclusiva. Es decir, vivirán de la política municipal con nómina del Concello. Serán 9 de Democracia Ourensana, 2 del Partido Popular, otros 2 del PSOE y uno del BNG. La diferencia entre los nueve primeros y los cinco de la oposición, es que los de DO tendrán delegaciones competenciales (es decir, el alcalde les asigna competencias que gestionarán ellos directamente), mientras que los cinco restantes no. Por lo que cobrarán más que los de la oposición.

Los concelleiros de DO con dedicación total al cargo y competencias tendrán un salario anual de 53.314 euros. Lo que supondrá 14 pagas al año de 3.808 euros cada una. Los cinco de la oposición con dedicación exclusiva pero sin competencias, percibirán anualmente 38.882 euros. Son 14.432 euros menos que los que tienen competencias, y representan 14 pagas de 2.777 euros cada una. A estos hay que añadir los ediles con dedicaciones parciales al cargo.

Un edil del PP dispondrá de una dedicación al 75% de una jornada laboral íntegra, mientras otro del BNG tendrá media jornada, 50% de dedicación. En el primer caso, el salario será de 29.161 euros anuales (14 nóminas de 2.082 euros), mientras que al segundo o segunda se le retribuirá con 19.441 euros anuales (1.389 euros en 14 pagas).

No obstante, en el grupo de los primeros, los de DO con dedicación total al cargo, se incluyen el alcalde y un teniente de alcalde. Por supuesto, ambos con dedicaciones competenciales y cuyos salarios estarán por encima de los señalados 53.314 euros anuales. En el caso del alcalde, el salario anual de Pérez Jácome sube a los 74.850 euros anuales, lo que supone una media de 5.346 euros en 14 pagas anuales. El del teniente de alcalde se fija en los 63.691 euros/año, 4.549 euros en 14 pagas anuales.

 Nóminas más derechos laborales sitúan la masa salarial en más de 900.000 €

Los catorce munícipes que cobrarán del Concello de Ourense los próximos cuatro años, le costarán mensualmente a las arcas municipales no menos de 54.000 euros en salarios (108.000 en los meses de junio y diciembre cuando perciban las extras). Pero eso solo es lo que se llevan ellos. Porque, aunque aún esas cantidades se verán recortadas por los impuestos que se le apliquen a cada uno, de las arcas municipales saldrá el abono de su seguridad social y los restantes derechos laborales que corresponden al trabajador.

De modo que si las nóminas ya totalizan 754.751 euros al año, el coste de la masa salarial de los catorce munícipes ourensanos no se situará nunca por debajo de los 900.000 euros anuales. Es decir, no menos de 3,6 millones de euros en salarios de políticos durante el mandato que acaba de comenzar. Y a los que habrá que sumar, llegado el momento, los no pocos asesores y otros eventuales en los que el anterior gobierno del actual alcalde fue especialmente generoso.

 Leves recortes en las mociones y se mantienen los tiempos de intervención

La reunión de la Junta de Portavoces en la que se tomaron estos acuerdos y que se celebró la mañana de este viernes, concluyó también acordando un recorte del número de mociones que podrán presentar los cuatro grupos que conforman la Corporación Local. Ahora el total no superará las 7 en vez de la 10 del anterior. Democracia Ourensana, PP y PSOE podrán presentar 2 cada uno, y una el BNG.

Se mantienen los tiempos de intervención de los portavoces de los grupos en cada punto o asunto del Pleno: 5 minutos en la primera intervención y 4 en la segunda, lo que hace un total de 36 minutos por asunto tratado. Si bien el alcalde, como presidente del Pleno, seguirá disponiendo del tiempo a su criterio e interviniendo cuantas veces considere oportuno, como ha venido ocurriendo ya en el anterior mandato.

Categorías: Noticias