El objetivo es una limpieza exhaustiva del cauce del río a su paso por la ciudad.

El Concello de Ourense, a través de la Concellería de Medio Ambiente, ha iniciado trabajos de limpieza en el cauce del río Barbaña, con el fin de retirar tapones naturales fruto de árboles caídos, ramas o restos de vegetación, que dificultan el fluido del lecho ecológico y que pueden llegar a provocar incidencias en el flujo de los ríos o en las actividades que los vecinos realizan en sus márgenes. La limpieza eliminará los restos que provocan represas, pero también se trabajará en el desbroce y retirada de las ramas rotas de los paseos del Barbaña a su paso por la ciudad. Para el concelleiro de Medio Ambiente, Jorge Pumar, esta actuación “es necesaria para proteger tanto nuestra riqueza azul, que son nuestros ríos, como las actividades que los vecinos desarrollan en sus riberas”. Jorge Pumar indica que uno de los objetivos inmediatos de su mandato, “es la puesta en valor de los ríos para que se conviertan en el protagonista natural de la vida de la ciudad”.

Los trabajos se centran en los tramos que muestran una mayor aglomeración de residuos, y consisten en el aserrado y retirada de los ejemplares caídos en el lecho, la limpieza de la maleza acumulada en las represas creadas, y la retirada de ramas de árboles caídos con el fin de preservar la vegetación de la ribera y conservar la imagen de los ríos a su paso por la ciudad. En una segunda fase, los trabajos se centrarán en el desbroce y limpieza de ramas de las zonas de paseo de la ciudad por parte de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines.

Para la Concellería de Medio Ambiente, este trabajo inicia una serie de actuaciones que se desarrollarán en los próximos meses de limpieza y adecuación de los ríos de la ciudad para facilitar el uso y disfrute de los cauces de los ríos ourensanos. Pumar recuerda que este tipo de actuaciones son clave para preservar el río, pero a la vez solicita la colaboración de todos para evitar que las riberas presenten acumulación de basura.

Categorías: Noticias