Acondicionamiento de calles, obras en accesos y mejoras en parques, son algunas de las acciones que se llevan a cabo.
El concello de Ourense cuenta en estos momentos con tres nuevas obras en ejecución: la mejora y puesta en valor de la rúa da Torre y acondicionamiento de acceso a las Bombarreiras – Cruxeiras, por un importe de 47.900 euros; el acondicionamiento de camiños de Sas y de la rúa Regoalde, en la parroquia de Santa Olaia de Beiro, por importe de 47.750,88 €; y el acondicionamiento y mejora en el Parque de O Pino que alcanza un presupuesto de 11.979,54 €.
La actuación de la rúa da Torre- Cruxeiras trata, por una parte, de acondicionar tres pequeñas zonas residuales de la rúa da Torre, que en su momento quedaron sin preparar, y la mejora y ampliación del alumbrado público existente colocando varias luminarias, y sustituyendo las lámparas convencionales existentes por nuevas lámparas con tecnología led.
En el área de las Bombarreiras, accediendo por la rúa Ribamonte, las obras consisten en una pequeña actuación para regenerar y ampliar el pavimento en el entronque de la rúa Ribamonte con la carretera OUR-CV-401, en el núcleo de as Curuxeiras, situada en el concello de Ourense. En la misma área, se realizará una ampliación de la explanada existente, en una superficie aproximada de 150,00 m², para lo cuál es necesario ampliar un pequeño muro, para la contención de tierras, con una altura máxima de 1,20 m de altura sobre el pavimento de la plataforma y de 5 m. de longitud. Además, se construirán unas escaleras de acceso a esta área de as Bombarreiras desde la plataforma contigua a la carretera OUR-CV-401. Antes de comenzar con esta actuación será preciso reponer las tuberías existentes para adaptarlas a la nueva rasante de las escaleras.
Por último, en el mismo lugar, se acondicionará el acceso a la pista polideportiva ubicada en la zona alta del área de as Bombarreiras. La actuación consiste en la construcción de un pequeño camino o sendero compuesto por una capa de zahorra artificial, compactada, y una capa de sábrego estabilizado.
En cuanto al condicionamiento de caminos de Sas y de Regoalde, en la parroquia de Santa Olaia de Beiro, el objeto de esta ejecución es, por fases, la limpieza de cunetas, por medios mecánicos, el barrido enérgico del firme por medios mecánicos, incluso repaso manual; arreglo de baches en el firme existente con arroyo asfáltico; tratamiento superficial mediante arroyo mono-capa simple y finales; y tratamiento de sellado.
Respeto a las mejoras en el parque de O Pino, la actuación principal es la de reparar un tramo en la rúa Río Arnoia a la altura del paso de cebra situado en las cercanías de la cafetería Rías Baixas. Esta actuación es prioritaria, y pretende contribuir a facilitar el tránsito para los peatones y acondicionar el paso de cebra para las personas con movilidad reducida.