El gobierno municipal dice que quiere esperar a la reapertura de la hostelería para el encendido.
El concello de Ourense encenderá la iluminación de Navidad en torno al día 5 de diciembre.
Aunque la primera fecha disponible por contrato sería el 27 de noviembre, definitivamente el concello de Ourense retrasará una semana el pistoletazo de salida navideña, buscando hacer coincidir el encendido de las luces con la vuelta y reapertura de la hostelería ourensana. El concello «espera que ambos hechos sucedan en torno al sábado 5 de diciembre».
El pasado año ya se habían encendido las luces ese día, y para este año, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ya anunció el 31 de octubre que la fecha de encendido podría ser cualquiera desde el 27 de noviembre, aunque se enfocaba hacia la víspera del puente de diciembre.
Ahora sí, ya no hay duda, el concello definitivamente esperará a que vuelva la hostelería para dar el encendido inaugural.
El gobierno municipal asegura que entiende que hacer coincidir el encendido de las luces navideñas con la reapertura al público de los locales de hostelería, «no solo es un acto de solidaridad con el sector (esperando por ellos), sino que es además un modo de anunciar a bombo y platillo a todos los ourensanos, que la hostelería está de vuelta, y que la ciudad se entrega al espíritu y festejos navideños». Hacer coincidir ambas fechas es además un modo de promocionar el empresariado local, afirma Jácome.
El gobierno local confía en que para esas fechas una haya una esperada remisión de la pandemia que haga factible todo eso. Subraya también que este año la ciudad de Ourense «tendrá las mejores luces de Navidad de la historia», tanto cualitativa como cuantitativamente, ya que llegarán a aún más calles de los barrios, que el pasado año que ya fueron las más extensas.
Asimismo, el concello destaca que, como novedad, la calle del Paseo no llevará arcos de adornos cada ciertos metros, sino que toda ella estará cubierta completamente por un techo, un manto de luces continuo.