La decisión se adopta porque este vaso es el menos usado y requiere utilizar un importante caudal de agua corriente en un contexto de sequía.
El Concello de Ourense deshabilitará provisionalmente uno de los tres vasos, el de menor capacidad, del área termal de Outariz–Burga de Canedo. Según el propio concello, esta decisión se adopta, por una parte, por la escasa demanda que tiene este vaso termal, con cabida únicamente para 18 personas, y que es con diferencia el que registra un menor número de personas usuarias. Por otra parte, es una medida frente a la sequía, ya que para que esta charca funcione es preciso utilizar un importante caudal de agua procedente de la red municipal, que permita reducir la temperatura del agua para hacer posible el baño. La medida también proporcionará una reducción de los costes económicos de mantenimiento y personal que son necesarios para mantener activa esta charca.
La terma se deshabilitará de forma provisional con el inicio del mes de septiembre, una vez finalizada la temporada alta (julio-agosto) de demanda de las termas. La terma abrirá de nuevo en temporada alta.
El espacio termal de Outariz–Burga de Canedo mantendrá en servicio los otros dos vasos, de 30 y 25 plazas de capacidad, por lo que la zona podrá acoger un total de 55 personas simultáneamente. Esta dos termas ampliarán además su horario de apertura, permitiendo el acceso en horario de 10 a 20 h, de forma ininterrumpida, ya que hasta ahora cerraban a mediodía. La Xunta de Goberno Local aprobó esta mañana en sesión extraordinaria el acuerdo de deshabilitar provisionalmente el vaso termal (denominado Outariz 83) y la modificación del horario de las termas. Las medidas se aplicarán a partir del lunes.