Pone a disposición de un grupo de voluntarios la maquinaria y el material que tiene el Centro de Conocimiento de La Molinera.
El concello de Ourense, a través del Centro de Conocimiento de La Molinera, está colaborando en la fabricación de mascarillas (equipos de protección individual) con las impresoras 3D y con las bobinas de PLA de que dispone. El objetivo es hacérselas llegar a los particulares que las soliciten y, así, mantener el aislamiento como establece la situación de alerta.
Para el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, esta acción pone de manifiesto “nuestra voluntad de contribuir a garantizar la salud de los ourensanos”, ya que “se trata de aprovechar un espacio como La Molinera y desde ahí crear material que ayude a evitar los contagios”.
En la última semana, la colaboración ciudadana para luchar contra la pandemia COVID-19, según el concello surge a través de múltiples iniciativas. Una de estas promueve la fabricación con impresoras 3D de diferentes productos para paliar la propagación del virus. Para ello, el concello de Ourense puso a disposición de este grupo las impresoras 3D, y suministrará las bobinas de PLA. En estos momentos se están desarrollando los primeros prototipos y el rendimiento es de una máscara cada 75 minutos, con lo que se pretende que cada impresora realice unas 7 / 8 al día. Se está trabajando para disponer de 30 máquinas, lo que supondrá realizar alrededor de 210 mascarillas protectoras diarias -cerca de mil en esta semana-.
Los objetivos del concello con esta iniciativa son, en primer lugar, ayudar a los voluntarios y paralelamente distribuir los EPIs entre el personal sanitario y entre comerciantes, panaderías, quioscos y pequeñas tiendas de alimentación.