El alcalde valora valora dos posibilidades: que la Diputación se haga cargo de su funcionamiento o cambiarle el nombre

El concello de Ourense acometerá cambios en su modelo de Universidade Popular ( UP), un programa dependiente de la Concellería de Educación, de cara a el curso 2022 -los cursos adoptan el nombre del año natural-. Así lo manifestó el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien valora dos posibilidades: la primera, que la Diputación provincial se haga cargo de su desarrollo; la segunda, cambiarle la denominación a este programa formativo, que dejaría de llamarse ‘universidade’.
En la última reunión entre el regidor y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se abordó la posibilidad del traslado de competencias, pero también de instalaciones -la Escuela de Artes e Oficios podría acabar en el edificio que actualmente ocupa la UP-. Debido a esto, el alcalde confía en que la entidad provincial pueda hacerse cargo del programa, tal y como se hizo en su día con el Festival de Cine Internacional ( OUFF). De lo contrario, reconoce Pérez Jácome, habría que hacer “un cambio para hacerla más popular, a pesar de que parezca una paradoja”, y desarrollar talleres municipales bajo la supervisión de la Concellería de Educación;
un movimiento anticipado por el desligamiento de la Federación Española de Universidades Populares ( FEUP).
“El actual modelo responde a cursos impartidos por personas autónomas”, dice el regidor, “no se le puede llamar universidade”. Además, añade, la UP realiza funciones impropias de un concello. “La prueba”, afirma, “es que de las siete grandes ciudades, la de Ourense es la única que oferta esta formación”.
Actualmente, la UP desarrolla 140 cursos en los que participan cerca de 3.000 alumnos. Su oferta se estructura en torno a 5 ejes: idiomas, nuevas tecnologías, cuerpo y salud, cultura y conocimiento e intervención social.

Categorías: Noticias