Habrá un curso de iniciación, perfeccionamiento y avanzado los días 12, 19 y 26.
La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Galega da Calidade Alimentaria ( Agacal), organiza tres cursos de formación de catas de aceite de oliva virgen extra ( AOVE) en el municipio ourensano de A Arnoia.
Estos cursos de iniciación, perfeccionamiento y avanzado tendrán lugar los próximos días 12, 19 y 26 de septiembre, respectivamente, en la antigua cooperativa del pimiento de este concello.
Serán impartidos por el jienense Ramón Pulgar, experto en oleicultura y sumiller reconocido por el Consejo Oleícola Internacional.
Cada uno de los tres cursos tendrá una duración total de 8 horas, en horario de mañana y tarde, dirigidos principalmente a agricultores que tienen o están plantando olivos. En cuanto al temario, en el caso del curso de iniciación, se abordarán cuestiones como los conceptos básicos en la cata de aceites, clasificaciones comerciales, fases olfativa, gustativa y táctil; así como las características sensoriales y el vocabulario básico. El curso finalizará con una sesión de cata demostrativa.
En el caso del curso de perfeccionamiento, se trabajará en el análisis sensorial del aceite de oliva virgen extra según el Consejo Oleícola Internacional y los paneles de cata oficiales. También se tratará la composición química del aceite, atributos y entrenamiento con patrones. Se finalizará el curso con una sesión de cata demostrativa.
Finalmente, en el curso de nivel avanzado se abordarán las características organolépticas de los AOVEs mediante un taller de los sentidos, se analizarán los elementos determinantes en la calidad de este producto y sus atributos positivos, además de la elaboración de una ficha final y una sesión de cata demostrativa.
El objetivo de estas sesiones de cata es la formación de profesionales del sector con la expectativa de que surja algún experto sumiller que seguirá recibiendo formación y así algún día poder formar un panel de cata de AOVES en Galicia. También se busca afianzar este sector emergente en nuestra comunidad, puesto que es muy importante para el asentamiento y mejora del rural gallego. Cabe señalar que, a día de hoy, hay alrededor de 164 hectáreas plantadas con un total de 180.000 olivos en Galicia.
Estos cursos están integrados en el Plan de formación al campo gallego 2020, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo de actividades formativas, de demostración e información que desarrolla la Consellería de Medio Rural. Con estas acciones, se pretende contribuir a que los conocimientos lleguen a sus últimos destinatarios: agricultores, ganaderos, silvicultores o representantes de la industria agroalimentaria.