“fue todo un éxito y se cumplió el objetivo que era que cumplan su función vital, que es acabar en las manos del lector”, dice el alcalde.

 El concello de Ourense repartió ayer domingo 2.700 libros de obras ganadoras de los certámenes literarios que organiza el propio concello.
Lo hizo delante del antiguo edificio del Banco de España, lugar por el que pasaron centenares de ourensanos, que no dudaron en guardar cola para poder hacerse con alguna de estas publicaciones.
Para el alcalde, Pérez Jácome, que estuvo acompañado por el concelleiro de Cultura, Mario González, y otros miembros del equipo de gobierno, el acto “fue todo un éxito”, además de poner de manifiesto que el objetivo que se quería conseguir con esta iniciativa “no es otro que los libros cumplan su función vital; que acaben en la mano del lector”.
Recuerda el alcalde que en otras ocasiones, y con motivo de celebrar el Día das Letras Galegas “se hacía una pequeña actuación artística y se acercaban pocas personas a este lugar, la Sala Valente, mientras que hoy hubo colas para recoger los libros”, lo que ponen de manifiesto que la iniciativa, “a pesar de las críticas de la oposición, fue un éxito y contó con la respuesta de los ourensanos”, e hizo hincapié “en la importante respuesta popular, teniendo en cuenta lo que tenemos con la situación de alerta en la que nos encontramos por la covid-19”, por lo que se cumplieron todas las medidas de seguridad para evitar aglomeraciones y que todo discurriera con toda normalidad”.
También criticó el alcalde a la oposición ya que según él los ciudadanos que acudieron “se llevaron libros que tenían escondidos los anteriores gobiernos, principalmente el PSOE, al editar miles de libros que se encontraban en cajas guardados a cal y canto”.
El Psoe habla de «Liquidación de Libros que les sobraban». 
El PSdeG-PSOE manifiesta su rechazo a la oferta realizada por el gobierno municipal de Democracia Ourensana y Partido Popular, de participar, según ellos en “ Una liquidación de los libros que les sobran en el almacén, acumulados durante los últimos años, para vaciar la cultura de salas como la Ángel Valente”, mediante una carpa instalada frente al emblemático edificio de la capital ourensana.
Los socialistas responden así a la invitación de Democracia Ourensana de colaborar, este domingo, en el reparto de obras ganadoras de certámenes celebrados en años anteriores de los premios Vicente Risco de Creación Literaria y de Poesía, a través de una carpa instalada frente a Sala Valente. “Nos parece un insulto que se invite a los partidos de la oposición a un acto, donde lo mejor que se les ocurre para celebrar el Día das Letras Galegas sea pedirnos que colaboremos en el reparto entre los vecinos de obras que no supieron promocionar en su día, que luego fueron acumulando en diversos espacios, y que ahora pretenden vaciar para llenar de papeles y carpetas administrativas”, aseguran los socialistas, en alusión a la Sala Valente.
El PSOE critica que Democracia Ourensana “pretenda deshacerse de este modo tan vulgar de lo que les estorba, rescatando del fondo del armario obras literarias, en vez de conmemorar y promocionar la obra de Ricardo Carvalho Calero”,  a quien se dedicó este año el Día das Letras Galegas.
“Este es el neorrealismo y el espectáculo político que muestra el grupo de gobierno”, aseguran los socialistas, en alusión a la obra de Carvalho Calero, y le proponen al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, “que mejor utilicen la sala Valente para exponer la obra gráfica de Vicente Risco, antes de proceder a su desmantelamiento definitivo”.

Categorías: Noticias