Peligran también la cabalgata de Reyes y los carnavales, según Pérez Jácome.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, acordó cancelar todos los eventos que el concello estaba organizando para los meses de octubre y noviembre. «Aunque sean técnicamente viables», el regidor dice darle prioridad a las recomendaciones sanitarias para evitar la expansión de la COVID19.
Esta decisión se tomó después de reunirse con representantes de la Consellería de Sanidade -Félix Rubial, gerente del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, y Laura López del Castillo, jefa territorial de la Consellería de Sanidade- en la que, además de las medidas de coordinación entre administraciones, estuvo sobre la mesa la celebración de las tradicionales Fiestas de los Magostos, y la carrera pedestre popular de San Martiño.
“La carrera está supeditada a mantener las condiciones sanitarias en la ciudad”, afirma Pérez Jácome, a pesar de que era, según él, un evento técnicamente viable, como así se derivaba de las reuniones mantenidas en el día de ayer con la Federación Galega de Atletismo y técnicos del Consello Municipal de Deportes.
“Lo intentamos hasta lo último segundo”, afirma, pero “dada la situación no podemos provocar situaciones de riesgo para la población”.
La agenda deportiva de los meses que vienen incluye también la llegada de la Vuelta ciclista a España, evento que “no corre peligro de momento, porque tiene un protocolo especial”, asegura el alcalde. “No se prevén cambios, pero si la cosa empeorara mucho habría que reconsiderarlo”, dice.
Previsiones a corto y medio plazo
Según las previsiones que Félix Rubial y Laura López le adelantaron al alcalde, la situación es “a corto plazo muy pesimista, y a medio plazo, gris”. Por este motivo, Pérez Jácome afirmaba al final de la reunión que se cancelan todos los eventos que produzcan “riesgo de contagios por agrupaciones de personas”.
En este sentido, el alcalde apunta a la San Martiño, los Magostos y a una programación de cuatro días festivos en el mes de noviembre -y en los que se había previsto organizar una feria del vino con hosteleros locales y presencia de las cuatro denominaciones de origen de la provincia.
 Entre los eventos que también se cancelan está la noche de Samaín y las procesiones de la Santa Compaña, el 31 de octubre.
“Queda en el aire”, advierte, “la Cabalgata de Reis, de la que se hará una nueva evaluación” en los próximos días, “y la celebración del Carnaval”.
“Lo que es seguro es que no podrá ser como en el año pasado”, lamentaba Jácome.

Publicidad
Categorías: Noticias