El Colegio de Enfermería de Ourense muestra su apoyo al Colegio Oficial de Podólogos de Galicia en sus reivindicaciones.

La Organización Colegial de Enfermería de Ourense muestra su apoyo al Colegio Oficial de Podólogos de Galicia ( COPOGA) para que la Podología sea incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud ( SNS). Una vez aprobada la proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, la decisión final corresponde al Consejo Interterritorial de Salud, en el que están incluidos el Ministerio de Sanidad y las consellerías de Salud de las distintas comunidades autónomas. Por este motivo, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Ourense remitieron una carta a Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, instándolo a respaldar esa medida, ya que entienden que solo con equipos multidisciplinares correctamente construidos se puede hacer frente a las patologías que afectan a nuestra población.
La enfermería, dicen, es clave en el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas, como es el caso de la diabetes, que en edades avanzadas y sin los pertinentes cuidados multiplica las posibilidades de desarrollar la dolencia denominada pie diabético. En las personas mayores las posibilidades de presentar úlceras se incrementa y en muchos casos estas finalizan con amputaciones de diferente gravedad, reduciendo su calidad y esperanza de vida. La cartera de servicios del Servicio Galego de Saúde debe tender hacia una mejora y esto pasa necesariamente por la inclusión de profesionales especializados en tratar patologías cada vez más prevalentes, en la que se incluye el pie diabético pero muchas otras que requieren de seguimiento, así como tratamientos de cirugía podológica, cada vez más comunes; su correcto abordaje evitará que se desarrollen otra clase de dolencias como consecuencia, aseguran desde le Colegio de Enfermería. En este momento las personas que precisan estos cuidados deben acudir a la sanidad privada en busca de tratamientos especializados, lo que genera una clara discriminación entre aquellas personas que pueden o no permitirse este gasto.
Además, desde enfermería aseguran que el Servicio Galego de Saúde, como ente público tiene como deber asegurar el cuidado de todos los ciudadanos y garantizar que sus dolencias sean abordadas desde la sanidad pública. Tras esto, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Ourense valoran positivamente la propuesta del Colegio Oficial de Podólogos de Galicia para que la Podología sea incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y muestran su total apoyo para que estos profesionales formen parte del Servicio Galego de Saúde.
Categorías: Noticias