El laboratorio del Inorde realiza unas 1700 analíticas en relación al cultivo de la patata
El Centro de Desarrollo Agrogandeiro del Inorde se encuentra estos días a pleno rendimiento debido a que con la llegada del buen tiempo el pasado mes de marzo están muy adelantadas las labores de preparación de los suelos destinados al cultivo de la patata de A Limia.
Una parte fundamental de dicha preparación es la realización de un análisis de suelo que permita mejorar la rentabilidad de las explotaciones al asegurar una correcta fertilización y posibilita una mayor producción y calidad, sin que esto suponga un perjuicio para el medio natural. Por esto, el laboratorio del Centro de Desarrollo Agrogandeiro del Inorde se encuentra en estos días a plena productividad ya que una parte importante de las más de 3.000 analíticas anuales de suelo que realiza se corresponden con suelos de cultivo de cereal y patata de A Limia.
En relación al cultivo de la patata, el laboratorio del Inorde realiza anualmente cerca de 1.700 analíticas de determinación de presencia en la tierra de cistes de Globodera spp, patógeno que causa importantes pérdidas económicas en este cultivo y en el que el Centro dependiente de la diputación de Ourense es el único laboratorio acreditado por la Empresa Nacional de Acreditación ( ENAC) en el ámbito estatal para su determinación. Asimismo, se destaca la inversión que el Inorde realiza en el mantenimiento de este tipo de soluciones técnicas con el fin último de lograr un sector primario fuerte, tecnificado y competitivo sin que esto lleve asociado un menoscabo del necesario respeto al medio ambiente.