El autor, Ramón Fernández, comparte su pasión por el Camino con la fotografía.
El Centro Comercial Ponte Vella de Ourense inauguró la exposición de fotografía que, bajo el título Caminos de Santiago, recoge más de un centenar de fotografías de los ocho caminos oficialmente reconocidos en Galicia y que estarán expuestas durante los próximos meses.
El autor de las fotografías es Ramón Fernández Fernández (Ourense, 1951), un caminante que compatibiliza su pasión por los Caminos de Santiago con la fotografía, la actividad literaria y, más recientemente, con la producción audiovisual.
Después de una larga trayectoria laboral, a Ramón le llegó la jubilación y con ella la libertad para hacer realidad sus sueños: más tiempo para recorrer los Caminos y para escribir.
La obra fotográfica expuesta es una selección de miles de fotografías que testimonian los más de cincuenta años que lleva recorriendo los ocho Caminos de Santiago (Camino de Invierno, del Norte, de Fisterra-Muxía, Francés, Portugués, Primitivo, Inglés y Sanabrés/Vía de la Plata).
Con más de 168 imágenes, la exposición fotográfica se convierte en la de mayor tamaño de
todas las organizadas por el Centro Comercial. Así, las imágenes estarán distribuidas en tres zonas de exposición, todas ellas interconectas con señales de vinilo en el suelo.
Dentro de su faceta literaria, está a punto de terminar su trilogía de novelas policíacas
ambientadas en la ciudad de Ourense después de publicar dos de ellas: En el Agua de las
Fuentes y Quemados. Y en aproximadamente un mes -el 5 de mayo- presentará «O Afiador de Cadeliña» -en referencia a una aldea de Montederramo-, obra en gallego con la que pretende rememorar y ensalzar la figura de los afiladores.
Su experiencia y contacto con el mundo jacobeo le llevó a embarcarse en una producción
audiovisual titulada «Doce no Camiño», una webserie que mezcla ficción y realidad documental y en la que doce estudiantes universitarios mayores de 55 años inician una peregrinación por el Camino de Santiago Sanabrés, en la travesía que une Ourense con Santiago de Compostela por un trayecto sorprendente pero también poco conocido. El objetivo de los doce -agrupados en torno a una asociación- es visibilizar la existencia de personas mayores en Galicia que optan por el envejecimiento activo y saludable además de promover valores como el espíritu de iniciativa, la amistad, la empatía y la solidaridad.
En la organización de esta muestra fotográfica colabora la Fundación Cum Laude, entidad
ourensana sin ánimo de lucro que desde 2009 desarrolla su actividad en torno a la
educación, la cultura y la solidaridad.