Los nacionalistas solicitan una reestructuración de los horarios y que Renfe se ciña al Plan de Puntualidad.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, demanda al Gobierno del Estado llevar a cabo una contundente actuación para poner fin a los retrasos continuados en los servicios ferroviarios en la Galicia. En este sentido, la organización nacionalista explica que, además del Plan de Puntualidad, el ejecutivo debe contemplar la reestructuración de horarios, la adecuación de los tiempos de viaje a la duración real, el incremento de las frecuencias y el aumento de plazas para dar cobertura a la demanda actual.
La mayor parte de los servicios ferroviarios que se prestan en la Galicia están sufriendo retrasos importantes de manera diaria. Un problema para millares de usuarios que están perdiendo confianza en el servicio por la poca fiabilidad de los horarios ya que, sin incidencias, padecen entre 5 y 10 minutos de retrasos, como mínimo. “Esta situación lleva las personas usuarias a cuestionar si llegarán a tiempo a sus destinos cuando deciden utilizar el tren para los desplazamientos” denuncia el diputado del BNG. En las conexiones entre Santiago y A Coruña, ejemplifica Rego, los retrasos habitualmente superan ampliamente los veinte minutos, llegando hasta una hora en el Eje Atlántico. En opinión del diputado nacionalista, es preciso poner en marcha “soluciones inmediatas y urgentes que deben contemplar la reestructuración de horarios, la adecuación de los tiempos de viaje a la duración real, el incremento de las frecuencias, el aumento de plazas para dar cobertura a la demanda actual y la entrada en funcionamiento del Plan de Puntualidad anunciado, evitando así las demoras ya crónicas en los servicios ferroviarios gallegos y, especialmente, en el Eje Atlántico”.
“No podemos asumir con normalidad la continuidad de la situación actual. Deben ser adoptadas todas las medidas necesarias que garanticen la calidad del servicio ferroviario contribuyendo a que más personas empleen este medio de transporte -más eficiente, más eficaz, más sustentable- en detrimento del vehículo privado” alega.
Plan de Puntualidad sin llevar a cabo
Por estos fallos continuados que hay ya desde hace más de un año, después de múltiples quejas, iniciativas políticas y reuniones con las personas afectadas, Renfe anunció la puesta en marcha de un Plan de Puntualidad, sin embargo, los retrasos no se solucionaron. Es más, el Gobierno asumió ya que las incidencias van a continuar hasta que entren en funcionamiento los trenes Avril ente A Coruña y Vigo, supuestamente en el primer trimestre de 2024. “A pesar de estas gestiones, el plan anunciado aún no entró en vigor y tampoco entraron en activo los trenes Avril” señala.