Según los nacionalistas, solamente 4 de los 14 profesionales que finalizaron el MIR decidieron continuar su carrera aquí.
El diputado por Ourense del BNG Iago Tabarés, recuerda que “hace unos meses la Presidenta del Colexio de Médicos de Ourense denunciaba el deterioro de la atención primaria, reconociendo que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que tiene que ser el motor de la sanidad pública no estaba cuidada y potenciada como es debido”.
Tabarés denuncia que “los profesionales de atención primaria vienen padeciendo una extraordinaria carga asistencial con agendas elevadísimas que deben compaginar con una carga burocrática creciente, por lo que es el compromiso y dedicación de las profesionales lo que mantiene un sistema que la Xerencia del área Sanitaria de Ourense no quiere o no sabe gestionar”.
Desde el BNG hacen mención a la situación en la que se encuentran numerosos Centros de Salud y PACs de Ourense “que carecen de los necesarios especialistas en Medicina Familiar, a lo que hay que añadir que según las previsiones del propio Colexio Profesional de Ourense, en el próximo lustro se producirá la jubilación, en la provincia, de cuando menos 90 especialistas”.
Iago Tabarés asegura que “la previsión de las necesidades de facultativos de esta especialidad tan esencial para el funcionamiento del sistema sanitario, máxime en una provincia envejecida cómo la de Ourense, exige de la planificación y organización de las medidas necesarias para la provisión de los puestos de trabajo actualmente vacantes y del obligado relevo generacional”.
El pasado mes de noviembre, el Xerente del área Sanitaria de Ourense imputaba el “déficit de especialistas” a la falta de cobertura de las numerosas vacantes existentes en los distintos Centros de Salud y PACs de la provincia de Ourense. Sin embargo, la realidad “es que en el último año menos de un 30% de los médicos que finalizaron en Ourense su especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria quedaron en la atención primaria en este Área Sanitaria. Al mismo tiempo, la oferta de plazas MIR, que venía siendo entre 12 y 14 todos los años, se cubrían en su totalidad, sin embargo este año aún quedan 13 sin cobertura”.
En el BNG cuestionan la capacidad de la dirección del SERGAS para, según Iago Tabarés, “gestionar los planteles necesarios para la atención sanitaria que la ciudadanía de Ourense precisa”. Situación dada, tal y como afirma el propio Tabarés, “por las condiciones laborales y asistenciales que se le ofrecen a las profesionales, con ofertas laborales precarias y de corta duración, así como una carga asistencial superior al límite máximo de referencia marcado por la OMS”.
Desde el Grupo parlamentario del BNG en el Pazo do Hórreo solicitan a la Xunta de Galicia “conocer cuáles son las medidas que el SERGAS ha previsto aplicar para conseguir que los profesionales que finalizan el MIR en Ourense permanezcan y desarrollen su carrera profesional en la atención primaria de este Área Sanitaria”.