Los nacionalistas hablan de la necesidad de un cambio de enfoque de un organismo que demuestra año tras año su inutilidad.

EL grupo provincial del BNG en la Diputación de Ourense, anunció este jueves una enmienda a los presupuestos del Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico, INORDE, por un montante superior al 30% del presupuesto presentado por la Diputación, 615.720 euros. Según los nacionalistas, la propuesta de modificación presupuestaria se plantea «en positivo» y «con la idea de cambiar radicalmente el sentido del INORDE»; una institución que según el BNG demuestra año tras año su inutilidad.

Según el diputado nacionalista Xosé Manuel Puga, es preciso implementar medidas que beneficien tanto a los sectores agrario y empresarial de la provincia, como impulsar la participación en el órgano provincial de la universidad «para fomentar la activación económica y para cambiar radicalmente lo que acontece con la economía provincial de Ourense», señala Puga.

Las medidas se centran en cuatro frentes o ámbitos de actuación: actividades formativas; bolsas de estudio y bolsas de trabajo con empresas, universidades y la propia Diputación; apoyo a los Grupos de Desenvolvemento Rural y a los sindicatos; y programas de financiación a las microempresas en el ámbito rural. A lo que añaden los nacionalistas una actuación concreta con el centro agroganadero de Xinzo de Limia, creando becas «para que haya equipos de sustitución en las explotaciones agrarias», así como cualquier otra iniciativa que contribuya a «cambiar el rumbo de la economía», especialmente en el rural de la provincia.

Categorías: Noticias