Los nacionalistas dicen que hay que “pór negro sobre branco e clarexar todo o que está acontecendo coa integración do AVE e coa estación intermodal de Ourense”.
Desde el BNG aseguran que a día de hoy se conoció la caducidad del Convenio firmado en su día entre el Concello de Ourense, el ADIF y la Xunta de Galicia para el desarrollo del proyecto de entrada de la alta Velocidad y la nueva estación intermodal de Ourense. Desde el Grupo municipal del BNG lamentan que a lo largo de los últimos años y pese a las dudas y los muchos defectos detectados en el proyecto, “el Ejecutivo Local no hubiera tenido a bien solicitar la convocatoria de la Comisión de seguimiento que establecía el propio Convenio y que desde el BNG reclamamos insistentemente”.
Luís Seara asegura tener claro que “lejos de alabarse continuamente, el Alcalde no fue quien de liderar las reivindicaciones que emanan de la sociedad y del empresariado para corregir los defectos de las que adolece el proyecto actual como es el traslado de las mercancías al Polígono de San Cibrao o el movimiento de la playa de vías hasta la calle Río Arnoia y liberar así más de 100.000 metros cuadrados de suelo público”.
“Desde el BNG le pedimos reiteradamente que convocase a la Comisión de seguimiento y siempre dio la callada por respuesta, haciendo caso omiso y mostrando que el proyecto, que sin duda transformará la ciudad, no es una prioridad para el actual Gobierno local”. «Lo cierto es que el pasado 27 de octubre, el concello anunciaba la solicitud de una reunión urgente de las administraciones para analizar la situación del proyecto de la estación intermodal y de la integración ferroviaria dentro del citado Convenio y firmado en 2016.
Luís Seara recuerda que en aquel momento “desde el BNG nos congratulamos de que el Alcalde hubiera hecho caso de la propuesta que llevábamos meses reclamado”. desde el BNG aseguran tener claro que pese a la caducidad del convenio y teniendo en cuenta la predisposición mostrada por el ADIF a mantener dicho encuentro, “é preciso que desde o Concello se lidere dita reunión para pór negro sobre branco e clarexar o que está acontecendo coa integración do AVE e coa estación intermodal de Ourense”.