Aseguran que estas líneas carecen de usuarios, mientras en otras existe saturación.
El Grupo Municipal del BNG denuncia que actualmente, se están manteniendo servicios en el transporte público cuando no existen usuarios para los mismos. Para los nacionalista es incomprensible que se mantenga el servicio de «Moucho bus», cuando existen actualmente y derivadas de las medidas adoptadas por la COVID-19, restricciones nocturnas a la movilidad que impide la circulación entre las 23:00 y las 06:00 horas.
Algo muy similar sucede con el servicio del llamado «Tren das Termas», el cual, actualmente y ante el cierre de las mismas, carece de usuarios suficientes como para mantenerlo activo. De hecho, según constatan los nacionalistas, hace días en los que apenas es empleado por un usuario.
Para el grupo Municipal del BNG, aparte de no tener sentido mantener servicios claramente prescindibles en estos momentos y aprovechar los recursos, ya de por sí limitados, para reforzar otros que verdaderamente precisan de ese refuerzo.
El concello debe optimizar los recursos económicos, ya que, la empresa concesionaria cobra del concello tanto por los servicios del «Moucho Bus» como por el del «Tren das Termas» independientemente de sí tienen usuarios o no.
«Es preciso que el concello corrija esta situación» por lo que los nacionalistas le piden al gobierno local, suprima el «Moucho Bus» y el «Tren das Termas» hasta que la situación sanitaria mejore y sobre todo, hasta que vuelvan a tener demanda. De este modo se optimizarían recursos al tiempo que se dejaría de pagar por unos servicios claramente prescindibles en este momento.
Desde el BNG reiteran las peticiones hechas en los últimos meses y piden que el Gobierno local aclare cuáles son los límites de aforo en los autobuses urbanos de la ciudad y que adopte las medidas para garantizar que se respetan.
Además, los nacionalistas, reclaman que se refuercen con más autobuses las líneas y frecuencias de mayor demanda para evitar acumulaciones y garantizar las mejores condiciones preventivas frente a la Covid-19. «Estamos delante de un servicio esencial para el concello y desde el primero momento se instó a que se adoptaran las medidas que fueran precisas para hacerlo seguro. Máxime ante el actual recrudecimiento de la pandemia, apuntan los nacionalistas.