Los nacionalistas creen urgente llevar a cabo un Plan Director del río.
El BNG denuncia otro vertido en el río Barbaña después de conocer que en la tarde de 22 de julio las aguas del río a la altura del Colegio Luis Vives, bajaban muy sucias.
Asimismo, criticaron que este tipo de acciones son frecuentes y en lo que va de año se suman ya dos vertidos al río lo que supone la muerte de la fauna y flora al paso del caudal.
Los nacionalistas proponen una intervención por parte de la administración para poder llevar a cabo un saneamiento del Barbaña.
Desde el BNG de Ourense denunciaron la situación después de conocer que el vertido se había producido a través de una tubería que sale del colector general a la altura de la pasarela del Colegio Luis Vives en el concello de Barbadás. Un día después desde ese mismo punto y siguiendo la dirección del río, según la formación nacionalista, se pudieron ver peces muertos hasta pasado el parque del Polvorín.
Casi un kilómetro tuvo como consecuencia esta catástrofe ecológica que se repite desde varios años atrás. Concretamente, desde el BNG apuntan que en lo que va de año, fueron dos los vertidos importantes que se llevaron consigo parte de la flora y fauna del ecosistema del Barbaña.
Desde la organización nacionalista recordaron que llevan años denunciando «reiteradamente esta situación y la falta de saneamiento». La organización nacionalista señaló la necesidad de que, tanto concello de Ourense como la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, tomen las medidas correspondientes para que no se vuelva a repetir esta situación y para sanear, de una vez, el río Barbaña.
Afirmaron que ante la emergencia climática y el deterioro medioambiental es preciso reclamar las competencias y ejercer políticas de protección del medio ambiente.