Los nacionalista quieren denunciar la situación que vive Galicia en cuanto al déficit, deterioro y abandono de infraestructuras ferroviarias.

El BNG de O Carballiño recogerá firmas este miércoles 16 de marzo aprovechando la celebración de la feria en la villa, será con una mesa en el cruce entre la Plaza Mayor y la calle Rosalía de Castro. El motivo no es otro que la demanda de una red ferroviaria gallega de calidad y que dentro de la campaña «Queremos tren!» están desarrollando desde la formación nacionalista a lo largo de toda Galicia. Para el BNG esta campaña tiene un claro objetivo que no es otro que reclamar un tren digno para Ourense. «Hoy es más necesario que nunca» ya que, según los nacionalistas, a consecuencia del contexto en el que nos encontramos actualmente, con una crisis climática que obliga a reducir el uso del coche y con una crisis económica con subida constantes de precios, y con los combustibles marcando precios que imposibilitan que mucha gente se pueda trasladar para trabajar o estudiar.
En el BNG afirman apostar por una movilidad que responda a las necesidades de los gallegos, y que contribuya a la vertebración y al desarrollo de Galicia. Por estas razones abogan por:
• Que la Xunta de Galicia asuma todas las competencias en materia de ferrocarril interior.
• Recuperación de las paradas de tren allí donde haya apeaderos o estaciones.
• La rebaja de cuando menos un 30% del precio de la línea Avant Ourense – Santiago – A Coruña, actualmente un 60% más cara que las líneas atlánticas.
• El aumento de las líneas regionales entre Ourense – Santiago, Ourense – Vigo y Ourense –Valdeorras para dar cobertura a las paradas intermedias, hoy abandonadas.
• Que el tren sea considerado un servicio público básico, universal y económicamente sustentable.
• La restitución inmediata de las líneas suprimidas con la disculpa de la COVID-19, y de forma urgente la del Avant Ourense – A Coruña de las 06:45 h.
• La mejora de la oferta horaria para facilitar los desplazamientos de estudios y trabajo.
• Creación de una operadora ferroviaria pública gallega “ Galtren” a través de la cual poner en marcha un servicio de trenes de cercanías, recuperando las líneas abandonadas, manteniendo y aumentando líneas, frecuencias y paradas, y creando nuevos apeaderos en zonas de crecimiento poblacional.

Categorías: Noticias