El proyecto servirá para construir una piscina adaptada para personas con mobilidad reducida.
La Diputación de Ourense consolida su apuesta por el termalismo con los avances en una actuación estratégica en el área termal de O Bañiño, en Punxín. La institución provincial, a través del Plan de Sostenibilidade Ourense Termal, cofinanciado con la Axencia de Turismo de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo, promueve una obra que permitirá realizar una piscina adaptada y accesible a personas con movilidad reducida.
El proyecto ya cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y complementará otras actuaciones de mejora que se llevan a cabo en este área termal.
La actuación para crear la primera terma al aire libre totalmente accesible de España cuenta con un presupuesto de 36.705,59 euros y permitirá mejorar la oferta de O Bañiño. El principal objetivo de esta actuación es crear una terma totalmente accesible para personas con movilidad reducida, pero también mejorar la percepción del entorno como un destino para todo tipo de usuarios.
Actualmente, O Bañiño dispone de dos charcas, a las que se accede a través de unas pequeñas escaleras de piedra. Si bien disponen de barandas a ambos lados para facilitar la accesibilidad, no son cómodas para el baño de personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad.
Una silla de ruedas para el baño
En esta línea, para la construcción de la piscina especialmente accesible a personas en silla de ruedas, se aprovechará la disposición de las charcas actuales y la pendiente del terreno, construyendo un acceso en cuesta.
Además, para entrar, se dispondrá de una silla acuática especial para el uso en piscinas. Las sillas convencionales están fabricadas con metales que se estropean con el cloro de las piscinas, el agua salado o, como es en este caso, por los elementos disolvidos en el agua como el azufre. Sin embargo, la silla de ruedas acuática está fabricada en materiales plásticos en su totalidad, sin ninguna pieza metálica que pueda ser susceptible de oxidación o degradación.
Un área con continuas mejoras
Esta área termal, de titularidad municipal, se sitúa al aire libre y cuenta con autorización de uso lúdico por parte de la Xunta de Galicia. Durante el año 2022 se realizaron obras de acondicionamiento, dotando al área termal de servicios e instalaciones necesarias para su puesta en marcha. En estas obras, se incidió, en la medida de lo posible, en la adaptación de las instalaciones para que fueran accesibles a personas con movilidad reducida.
Además de construir una terma totalmente accesible, las actuaciones comprenderán también la instalación de un sistema de tratamiento de las aguas residuales generadas durante la limpieza de las piscinas, mejorando así el respeto por el medio ambiente, ya que se evitarán los vertidos al río.