El presidente de la Xunta participó en la clausura del encuentro de la Comisión Delegada del XXII Consello de Comunidades Galegas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que el apoyo frente a la covid y la apuesta por el retorno serán las principales líneas para la Galicia exterior en el 2021.

Durante su participación en la clausura del encuentro de la Comisión Delegada del XXII Consello de Comunidades Galegas, Feijóo aseveró que, dentro y fuera de Galicia, el objetivo del Gobierno gallego fue y seguirá siendo inequívoco: no dejar a nadie atrás y apoyar a aquellos que peor lo están pasando. 

En esta línea, destacó el incremento de las aportaciones para apoyar el sustento de las entidades gallegas, prestando especial atención a aquellas que cuentan con atención sociosanitaria, con acuerdos de colaboración específicos con ellas de 1,2 millones de euros. “Y seguiremos apoyando a las familias con aportaciones de apoyo social, entre ayudas ordinarias y ayudas de emergencia, que superarán los 3 millones”, añadió, incidiendo en que las iniciativas para aliviar los efectos de la covid-19 seguirán siendo una línea importante para la Xunta.

Después de destacar que la Secretaría Xeral da Emigración acaba de incrementar su presupuesto un 21,7% para el 2021, llegando a los 16,4 millones de euros, el titular del Ejecutivo gallego afirmó que la Administración autonómica seguirá avanzando también en una de las principales líneas de la Secretaría: el retorno. 

Al respecto, recordó que la gallega es la comunidad con mayor tasa de retorno de España -1 de cada 4 personas que llegan a Galicia son retornadas-: desde 2009, retornaron casi 50.000 gallegos, de quienes el 90% son menores de 65 años; y solo durante el pasado año 2019 volvieron más de 6.500.

Nueva Estrategia Galicia Retorna
A lo largo de su intervención, avanzó además que la Xunta está trabajando ya en una nueva Estrategia Galicia Retorna; “y seremos una de las comunidades que más invierte en este campo, con casi 5 millones para 2021”, confirmó.

Gracias a este presupuesto, se garantizará el refuerzo de los tres principales programas en este campo: de las ayudas extraordinarias para apoyar la integración de las personas emigrantes retornadas, que llegarán a los 2,2 millones de euros -un 16% más-, y contarán con una nueva línea para afrontar la covid; de las Becas Excelencia Juventud Exterior, que aumentarán su número de plazas a 200; y de las ayudas a la y al retornado emprendedor, que contarán con una nueva línea de garantía de continuidad por los efectos de la covid, para proyectos ya en marcha. 

“Y también seguiremos apostando por la mejora de los servicios de acompañamiento a los retornados, a través del asesoramiento de la Oficina integral de asesoramiento y seguimiento al retornado”, resaltó.  Una herramienta esencial presente en las cuatro provincias, para que las gallegas y los gallegos que retornen tengan más sencilla su integración y aporten así a Galicia su talento y su experiencia.

Por último, Feijóo recordó que en unos días comenzará el Año Santo; “y queremos que los gallegos del exterior también tengan un papel importante en hacer llegar el Xacobeo a todos los rincones del mundo”, abundó.

Categorías: Noticias